El Índice de Salarios que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) registró en septiembre un incremento de 6,7% y de esa manera superó por poco a la inflación, que durante ese mes fue del 6,2%. 

La suba de los ingresos durante septiembre fue producto de un alza de 5,8% en los sueldos de los trabajadores privados, 7,7% en los de los empleados públicos y 8% en los ingresos de los empleados no registrados.

Se espera que la brecha entre precios y salarios disminuya hacia fin de año por el impacto de los últimos acuerdos paritarios, en los que algunos gremios consiguieron aumentos cercanos o por encima al 100%, aunque deberá estar acompañado de una desaceleración de la inflación.

De esta manera, en los primeros nueve meses del año el Índice cerró con un alza de 61,2% en promedio, contra una inflación de 66,1%. Ese promedio se compone de una suba de 64% en los sueldos de los trabajadores privados, 63% en los de los empleados públicos, y 49,9% en los trabajadores no registrados.

Los salarios se arrimaron pero siguen 5 puntos atrás de la inflación

En la comparación de septiembre de este año con igual mes del año pasado, el Índice acumuló un alza de 78,7% en promedio, frente a una suba de precios de 83%, producto de un incremento de 80,2% en los sueldos de los trabajadores privados, 78,2% en los de los empleados públicos y 78,7% en los trabajadores “en negro”, 37% de los que tienen trabajo.

El Gobierno nacional convocó para el próximo martes 22 de noviembre a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, para analizar nuevos aumentos en los próximos meses.

La convocatoria se realizó a través de la Resolución 12/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, precisa el texto firmado por la ministra de Trabajo, Raquel Olmos.

En agosto pasado se había acordado actualizar el sueldo a $57.900 pesos en noviembre.

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó la semana pasada, que "los planes sociales se están convirtiendo en empleo formal" en un contexto de baja de la desocupación, y aseguró que el Gobierno "está comprometido en que los salarios le ganen a la inflación", al ofrecer una conferencia de prensa en la Casa Rosada.