El secretario de Prácticas Socio Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social provincial, Ignacio Martínez Kerz, se manifestó en abierta oposición a la intención del intendente Emilio Jatón de prorrogar la concesión del relleno sanitario por otros siete años.

La mejora del servicio de recolección y disposición de residuos fue un eje de campaña del Frente Progresista para llegar a la intendencia. Sin embargo, Martínez Kerz cuestionó la falta de iniciativas desplegadas desde el inicio de gestión a esta parte, y criticó al mandatario local por su intención de volver a extender la concesión.

"Durante las campañas, los santafesinos y santafesinas una y otra vez escuchamos sobre la precariedad de nuestros servicios públicos, por los que pagamos tasas que todos los años se incrementan y, en algunos casos, aún más que la inflación", recordó el funcionario de Omar Perotti, y concluyó: "Otra vez estamos institucionalizando la precarización de los servicios públicos. Ya ocurre con el sistema de colectivos, con el servicio de recolección de basura. Es lo que pasó, incluso, con el malogrado Tren Urbano".

Por eso, Martínez Kerz le cuestionó a Jatón que, "en lugar de elaborar un nuevo pliego licitatorio enmarcado en una plafinicación estratégica para la gestión de los residuos, donde el Estado Municipal pueda imponer un marco jurídico que otorgue más seguridad y se adapte a los estándares de desarrollo sostenible, seguimos cometiendo los mismos errores".

"Sería interesante saber en qué ha quedado aquella auditoría integral que impulsé y fue aprobada (incluso con el voto afirmativo del actual intendente) para conocer con exactitud cada detalle del funcionamiento de toda la gestión de residuos: desde la recolección domiciliaria, la de grandes generadores, y la disposición final", cerró el funcionario provincial.

El comunicado

El Intendente envió un Mensaje al Concejo para prorrogar la concesión del relleno sanitario. Sin nueva licitación, sin mejoras sustanciales, otorgándose la posibilidad de otorgar una concesión precaria e incumpliendo sus promesas.

En noviembre de 2020 se cumplieron los 10 años de funcionamiento del relleno sanitario que estableció la Ordenanza 11237. A partir de allí la empresa debía comenzar a realizar las tareas de cierre, elaborarse un nuevo proyecto y licitarlo.

A principio de este año, el Municipio extendió por dos años más la operación. Esta posibilidad estaba contemplada en la misma ordenanza. En aquel momento, el Secretario de Ambiente y el Intendente nos dijeron a los santafesinos y santafesinas que la prórroga de la concesión se realizaba al mismo tiempo que ya se estaba trabajando en un nuevo pliego licitatorio.

Hasta allí nada que objetar. Basta recordar que el propio intendente durante su campaña para ocupar el cargo se refirió al tema en reiteradas oportunidades y siempre sostuvo la necesidad de llamar a una nueva licitación.

Pero ahora resulta que el Intendente envía un Mensaje al Consejo pidiendo la autorización para prorrogar el uso del relleno y el contrato de concesión con la misma empresa por hasta ¡7 años más!.

Y acá es donde empiezan los problemas. Durante las campañas, los santafesinos y santafesinas una y otra vez escuchamos sobre la precariedad de nuestros servicios públicos, por los que pagamos tasas que todos los años se incrementan y, en algunos casos, aún más que la inflación.

Otra vez estamos institucionalizando la precarización de los servicios públicos. Ya ocurre con el sistema de colectivos, con el servicio de recolección de basura. Es lo que pasó, incluso, con el malogrado Tren Urbano.

En lugar de elaborar un nuevo pliego licitatorio enmarcado en una plafinicación estratégica para la gestión de los residuos, donde el Estado Municipal pueda imponer un marco jurídico que otorgue más seguridad y se adapte a los estándares de desarrollo sostenible, seguimos cometiendo los mismos errores.

Sería interesante saber en qué ha quedado aquella auditoría integral que impulsé y fue aprobada (incluso con el voto afirmativo del actual intendente) para conocer con exactitud cada detalle del funcionamiento de toda la gestión de residuos: desde la recolección domiciliaria, la de grandes generadores, y la disposición final.