Milei aprobó la eliminación del Instituto Nacional del Cáncer
El Ministerio de Salud anunció hoy la absorción del Instituto Nacional del Cáncer (INC) con el objetivo de optimizar recursos, eliminar la duplicación de tareas y mejorar el control de las acciones. “La medida busca garantizar la continuidad de los programas, el acceso a medicamentos y los tratamientos oncológicos”, según explicaron.
Tras una serie de relevamientos en el INC, se detectaron problemas logísticos, como la entrega de medicamentos cerca de su fecha de vencimiento, compras ineficientes y estructuras organizativas redundantes.
Entre las duplicaciones identificadas se encuentran el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del Cáncer, cuyas funciones ya son desempeñadas por la Subsecretaría de Vigilancia Epidemiológica, y los Programas Nacionales de Control y Prevención de distintos tipos de cáncer, que están dentro de las competencias de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles.
Además, se encontraron “serias deficiencias en la adquisición de medicamentos, que no se ajustaban a las necesidades reales de los pacientes”.
El Ministerio de Salud enfatizó que esta reorganización no afectará la continuidad de los programas previamente administrados por el INC y que se trata únicamente de una medida administrativa destinada a mejorar su eficacia.
(NA)