La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió hoy al posible acuerdo electoral entre el PRO y la Libertad Avanza para las legislativas de este año y, al respecto, le pidió a Mauricio Macri que antes de encarar las negociaciones defina si es oficialista u opositor.

"Tiene que tomar una primera decisión que es fundamental. ¿Sos oficialista o sos oposición?, porque si sos oposición, ¿cuál es la razón de un acuerdo?", advirtió la funcionaria mileista al referirse a la negociaciones que se vienen, en declaraciones a Radio Rivadavia.

E insistió: "Me parece que tiene que definirse en otro lugar para que realmente sea una acuerdo en el que todo el mundo gane, pero, sobre todo, gane el país; que lo que se suma sea para que todos tiren más fuerte del carro".

Bullrich consideró que "todo lo que sume a una acuerdo profundo de cambio es importante", aunque aclaró que el Gobierno "ya tiene un plan, una dirección, una gestión e ideas". 

En ese marco, la ex presidenta del PRO, hoy alineada a la Libertad Avanza, avisó que las negociaciones por los temas electorales no se activarán ya mismo, sino que serán más adelante, ya que ahora la prioridad serán las sesiones extraordinarias en el Congreso que se activarán en una semana.

A su vez, evitó hablar de la interna en el PRO, dividido actualmente entre diferentes sectores, como el que lidera Macri, el larretismo y los que quieren ser cercanos a LLA. 

"No quiero hablar tanto del PRO porque soy parte del Gobierno y todo se lee en término de pelea y no es lo que a mí me interesa. Eso lo va a decir la historia de las próximas elecciones", se excusó.

Por otro lado, sí habló de como ve la gestión de Javier Milei que ella integra: "Lo que está haciendo (el Presidente) es descomunal. Es impresionante que en un año se hayan logrado las cosa que se lograron, con valentía, con coraje, con un cuerpo de ideas muy compacto", consideró.

En otro frente, Bullrich insistió sobre su preocupación por el hecho de que la Selección nacional de fútbol Sub 20 viaje a Venezuela para disputar el Sudamericano que otorga los tickets para Mundial de la categoría que se jugará en Chile, en medio de la crisis política en el país caribeño tras la reasunción de Nicolás Maduro.

"¿Qué seguridad hay en estos momentos allá? No sé lo que va a hacer (Claudio "Chiqui") Tapia, pero también hay que hablar con la Conmebol. No nos sentimos seguros y es algo que la Conmebol lo tiene que hablar", planteó.

"Es diferente la voluntad de cambio"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió a las diferencias entre haber sido ministra de Mauricio Macri y actualmente de Javier Milei, y sostuvo que la modificación que percibe es que hoy existe mayor "decisión y voluntad de cambio".

"La decisión y voluntad de cambio, el shock...son cambios que se notan", sostuvo la funcionaria al ser consultada cuáles diferencias percibe de cuando fue ministra de Seguridad en la era macrista y ocupando el mismo cargo actualmente en la gestión libertaria.

Bullrich se pronunció así en una entrevista que brindó al programa El Despacho del canal de streaming Carajo que conduce "El Gordo" Dan. La entrevista fue grabado el 18 de diciembre pero se puso al aire este lunes.

En ese marco, reveló que el mismo protocolo antipiquetes que identificó como una de las bazas para terminar con los bloqueos de calles, lo había presentado al inicio de su gestión en el gobierno de Macri.

"Presenté el protocolo antipiquetes, el mismo que presenté después. ¿Qué cambió? La decisión y la voluntad. Cuando lo presenté, Marcos Peña se fue y (Horacio Rodríguez) Larreta se fue, me dejaron sola con con el protocolo", recordó.

Y continuó: "A los tres días lo usé porque me querían tomar la entrada del Aeropuerto de Ezeiza. Mandé a la Gendarmería, hubo un par de balas de goma, y me llamó Marcos Peña para decirme ´ya  empezaste con la balas de goma, nos están criticando´".

"Me sacaron toda posibilidad de que me dedicara a los piquetes en la 9 de Julio y se lo pasaron a Larreta y él no actuó. La diferencia es cambiar a fondo en lugar de ir a medias y del que dirán", remató entre lo que varió en la gestión de Macri y lo que pasa actualmente.

Al respecto, dijo que "Macri hizo muchas cosas buenas, pero en otras la decisión del gobierno era ser políticamente correctos y eso le hizo mal a la Argentina porque después vino Alberto Fernández".

Sobre los duros cruces que tuvo con Milei durante la campaña de 2023, dijo: "Yo lo apreciaba y me gustaba, compartía las ideas de Milei, él las expresaba de una manera muy fuerte, diferente a la mía".

"(Después de las selecciones generales) Nos abrazamos con Javier y volvimos a tener la relación que teníamos. Era el cambio o lo peor de la política argentina", agregó sobre la decisión que tomó de apoyarlo de cara al balotaje contra Sergio Massa. 

Volviendo a los piquetes, Bullrich dijo que "no había una sola persona que creyera que se podía terminar" con ese problema. "Yo si creía que se podía, en el 2015 no se pudo porque faltaba voluntad", insistió.

A su vez, dijo que el proyecto del Gobierno para bajar la edad de imputabilidad es llevarle a 13 años. "Creemos que esa es la edad en la que vemos que hay poco delito, pero más del que hay antes de esa edad".

"No puede ser que un chico mate y al otro día vuelva a su casa como si nada. Un chico de 13 años sabe perfectamente la diferencia entre matar y no matar", agregó.

(NA)