El Ejecutivo provincial cierra su primer año de gestión con casi todos los objetivos que se planteó, y el último ha sido ya definir los pliegos de candidatos para ocupar las tres vacantes de la Corte Suprema de Justicia que se abren este año, con la reforma introducida a la composición del organismo judicial.

Los tres candidatos demuestran el acuerdo que hubo entre el gobernador Maximiliano Pullaro con el Partido Socialista, miembro fundamental en el frente Unidos, y el sector del peronismo alineado tras el ex gobernador Omar Perotti.

Es que quienes han sido ungidos –y seguramente la Asamblea Legislativa los aprobará y designará ministros de Corte– responden cada uno a una de esas tres patas del acuerdo: el ex fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini, es el titular de uno de los pliegos. Luego de su retiro del MPA, ofició de nexo y operador entre la Casa Gris y el Poder Judicial. 

El otro candidato es el reconocido jurista Rubén Weder, quien se desempeñó como fiscal de Estado durante el gobierno de Perotti. Su elección es fruto del acuerdo del gobierno con el perottismo.

La tercera es la abogada Margarita Zabalza, especialista en Derecho Tributario, ex funcionaria municipal y provincial durante gestiones socialistas en áreas de economía, e hija del ex diputado Juan Carlos Zabalza. Como hasta ahora lo fue Gastaldi, Zabalza será la única mujer del tribunal.

Se trata de los tres nombres que vendrán a reemplazar a María Angélica Gastaldi y Mario Netri, quienes accedieron a la jubilación este año. La tercera vacante corresponde a la ampliación de miembros de la Corte, de 6 a 7, que dispuso la ley de reforma aprobada en noviembre, a instancias del propio Ejecutivo.

Quienes continúan, por ahora, en el máximo tribunal, son el actual presidente, Rafael Gutiérrez, y el rosarino Roberto Falistocco, ambos sin diálogo ni empatía con el gobernador Pullaro, y además pasados de la edad límite para ejercer el cargo. El otro es el también jurista rosarino Daniel Erbetta, de mejor relación con el jefe del Ejecutivo y todavía dentro de la edad límite.

De esta manera, Pullaro refrenda el acuerdo que le sirvió también en este último tramo del año para lograr la aprobación de la ley de necesidad de reforma constitucional.