Javier Milei cumple este miércoles un mes desde su asunción como presidente de la República Argentina. Una gestión atravesada por medidas económicas de profundo ajuste en tiempo récord y advertencias de que todavía hay más medidas en carpeta que pueden impactar con mayor dureza en el bolsillo de argentinos y argentinas.

Una de las primeras decisiones fue llevar adelante una devaluación de más del 100 por ciento, aumentando el dólar oficial de 400 a 800 pesos. Este fue el puntapié para una disparada de precios que todavía genera movimientos bruscos en el valor de bienes y servicios. En pocas medidas comenzó a cristalizarse un sendero hacia un plan, de transferencia de recursos, más similar al que se vio con Mauricio Macri que a un proceso novedoso donde la motosierra termine con los privilegios de la política, como había prometido en campaña.

Esto no fue gratuito para el liberal ya que las primeras mediciones le dieron un golpe de realidad.  Un sondeo de Zuban-Córdoba difundido en los últimos días aseguró que el 54,3% de los consultados cree que el rumbo del gobierno es incorrecto, mientras que el 43,5% lo considera correcto (con 2,2% que no contestó). Los números significaron una caída de casi 10 puntos porcentuales en su imagen positiva.

Las medidas de Caputo

Los primeros anuncios llegaron de la mano de Luis “Toto” Caputo, quien a través de un mensaje grabado confirmó la mega devaluación. También anticipó que una de las variables de ajuste serían las provincias, ya que las transferencias discrecionales caerán a los mínimo e indispensables y la obra pública será eliminada.

Precios por ascensor

El salto cambiario marcó inmediatos aumentos en el rubro de alimentos que, en algunos casos, superaron el 100%, tras el anuncio oficial. A estas subas se sumaron las actualizaciones de precios hasta ahora regulados como tarifas de energía, transporte y prepagas.

El mayor impacto lo sufrió la actualización de combustibles con su correlato en transporte de algunas zonas del país, pero también los incrementos en prepagas (40% en promedio), rubros que seguirán aumentando durante los próximos meses.

El DNU

El 20 de diciembre, Milei anunció los alcances de un Decreto de Necesidad y Urgencia que entró en vigencia el 29 de ese mes y recibió una catarata de amparos que intentan frenarlo. Entre numerosas cuestiones,  ese texto puso fin a numerosas regulaciones en materia económica y financieras, habilitó la privatización de empresas públicas y estableció una reforma laboral y del sistema de salud.

La Ley Ómnibus

Más tarde, el jefe de Estado envió a la Cámara de Diputados el proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", en donde se plantea declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025. Esa iniciativa comenzó a ser tratada en la Cámara de Diputados.

Este paquete incluye 644 artículos que contemplan, privatización de empresas públicas, liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, blanqueo, reducción de impuestos a la riqueza, eliminación de subsidios energéticos y modificaciones que afectan a industrias como la del biodiesel.

Los tarifazos que faltan

Las tarifas para usuarios residenciales de gas en todo el país se duplicarían desde el mes que viene si prospera la solicitud de readecuación de los montos que presentaron las empresas distribuidoras y transportadoras, en el marco de una la audiencia pública que organizó el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).