Vivir contaminados: la amenaza de la fumigación en un pueblo
Tras la denuncia a la cerealera Agro Vidoret, los vecinos de la zona expusieron los efectos que provocan los procesos de fumigación y contaminación en las poblaciones cercanas
La controversia que en estos días se generó en Arteaga por el cierre de una planta en zona urbana no es nuevo. El ministerio de Medio Ambiente se respalda en datos oficiales y no en rumores.
En la localidad de Arteaga, sur de la provincia de Santa Fe, se viven momentos decisivos para ver si triunfa la postura a favor de la vida o la contaminación a todo un pueblo. Hace más de cuatro años que los vecinos de la localidad piden al presidente comunal, Julián Vignati, y al senador del departamento Caseros, Eduardo Rosconi, la erradicación de Agro Ganadera Vidoret S.A., una planta cerealera emplazada en pleno ejido urbano.
Con más de quince denuncias en su contra, la empresa sigue funcionando y eso genera preocupación en los vecinos, quienes solo cuentan con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.
Científicos de la Universidad de Illinois en Chicago (Estados Unidos) han descubierto que vivir en zonas con una mayor exposición a contaminantes nocivos en el aire, el agua y la tierra se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer. Así, vieron que los de próstata de mama y pulmones estaban fuertemente asociados con la calidad ambiental, según el estudio, ya que vivir en lugares más contaminados tenían unos 10 casos más de estos tumores por cada 10.000 habitantes. Illinois es uno de los estados agrícolas más importantes de Estados Unidos.
Aunque muchas investigaciones previas han vinculado los contaminantes individuales con un mayor riesgo de determinados tumores, este trabajo publicado en la revista 'Cancer' se centró en cómo el efecto combinado de la exposición a una variedad de contaminantes ambientales puede influir en dicho riesgo.
Aunque muchas investigaciones previas han vinculado los contaminantes individuales con un mayor riesgo de determinados tumores, este trabajo publicado en la revista 'Cancer' se centró en cómo el efecto combinado de la exposición a una variedad de contaminantes ambientales puede influir en dicho riesgo. Fumigaciones, plantas de proceso de cereal y almacenamiento, estipulan el 70% de la contaminación existente.
Para ello, analizaron la tasa anual de nuevos diagnósticos de cáncer en varios estados de Estados Unidos y encontraron que una incidencia media de 451 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Pero en las zonas con una peor calidad ambiental la media se incrementaba en 39 casos más por cada 100.000 habitantes al año, en comparación con las zonas más limpias.
"Tuvimos en cuenta una amplia definición de las exposiciones ambientales, que incluyen la contaminación en aire, agua y tierra, y también factores ambientales sociodemográficos", explicó Jyotsna Jagai, autor del estudio.
Para evaluar la relación entre la calidad ambiental y el riesgo de cáncer, los investigadores examinaron datos sobre la exposición a diferentes contaminantes entre 2000 y 2005 y los nuevos diagnósticos de cáncer entre 2006 y 2021.
En comparación con quienes viven en estados con mayor calidad ambiental, los hombres que viven en zonas más contaminadas tuvieron una media de 33 casos más de cualquier cáncer por cada 100.000 personas. En las mujeres, 3/5 encontraron 30 casos de diferencia en la incidencia de cáncer en función de los niveles de calidad ambiental.
Además de examinar las tasas generales de cáncer, los investigadores también trataron de analizar los nuevos diagnósticos de los tumores más comunes, los de pulmón, colorrectal, próstata y mama.
Cabe destacar que los de casos de cáncer mama, pulmones y próstata son los más comunes en las zonas agropecuarias estipulando crecimiento anual del 20 %. Vecinos de Arteaga vienen denunciando esto hace más de 5 años contra la empresa Agro Vidoret y Vidoret Servicios Agropecuarios. También denunciaron la falta de apoyo del presidente comunal Julian Vignati al que atribuyen parentesco con la empresa y que miembros de ella son de la comisión comunal.
La empresa ya hace años tuvo que cerrar otra planta por quejas similares en el centro de la localidad e incontables denuncias de fumigación y contaminación. Esperan un milagro del fiscal Baños y agradecen al Ministerio su apoyo. Vecinos reclaman que se cumpla lo que el Ministerio dictó. “Mientras las autoridades se hacen las distraídas, no vamos a parar hasta que se vayan”, denunciaron los vecinos con el contundente reclamo.