Cocaína adulterada: "Falta control y políticas de consumo", apunta ARDA
Silvia Inchaurraga, desde la Asociación de Reducción de Daños, relacionó la intoxicación letal en Buenos Aires con cocaína envenenada con la ausencia de políticas de Estado que intervengan en el tema
Las repercusiones que tuvo el asunto de la venta de un indefinido caudal de cocaína envenenada con consecuencias mortales en el conurbano bonaerense pusieron en el tapete el riesgo de miles de consumidores que no tienen garantizado un control de calidad ni política de consumo desde el Estado.
Desde la Asociación de Reducción de Daños Argentina (ARDA), que trabaja en la materia con especialistas, Silvia Inchaurraga, señaló que el asunto clave en la problemática es la falta de controles desde el Estado.
En diálogo con Juan Cruz Revello en Sí 98.9, Inchaurraga aseguró: "Las personas que se drogan mueren porque no hay ningún control de calidad, producto de que sigue siendo ilegal el consumo".
Aclaró que "conocer que el usuario experimente no es nuevo, pero los que venden las drogas también experimentan, utilizan adulterantes. Y al comprar piensan que es cocaína y se desconoce si la sustancia contiene adulterantes tóxicos".
Sobre el asunto que ascendió a la arena pública tras la advertencia, la especialista sentenció: "El país sigue con una lógica de persecución a los usuarios, y debería estar en la lógica del cuidado de la salud. Viendo los medios ya se observan fundamentalistas que condenan al usuario y no es forma de salir del problema".
Y en el escenario de la prohibición "no hay control de la composición química del producto. Lo que vemos en consultas de pacientes es que nos dicen que una droga les pegó mal y por eso acudirán a otro proveedor, se auto regulan".
Para ARDA la prohibición de la venta de drogas "hace que la vida de los que consuman valga menos mientras unos pocos vendedores se enriquezcan mas. Es el panorama que vemos, y seguir con la lógica de estigmatizar, mas la condena a la tenencia de consumo de personal, con la falta de acompañamiento del Estado, es alarmante".
Recordó que "existen pruebas que permiten identificar adulterantes, y varios países tienen estudios sobre las sustancias que hay en fiestas electrónicas con drogas sintéticas. Es posible que el Estado lo regule".
Para Inchaurraga "esto aporta a la cultura del uso responsable, que agentes de salud del Estado estén capacitados para estar presentes en las fiestas electrónicas, y en los barrios para transmitir conocimiento antes, no cuando el alerta está al rojo vivo como lo que pasó en el conurbano", finalizó.
Escuchá la entrevista completa a Silvia Inchaurraga de ARDA