Las intoxicaciones por monóxido de carbono crecieron 64% en el país
El número de víctimas por intoxicaciones con monóxido de carbono aumentó un 64% en lo que va de 2024, con respecto a los valores históricos, según informó el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.
El índice epidémico acumulado supera el valor máximo esperado en la mayoría de las regiones del país, con la excepción del Nordeste. El incremento de casos empezó en la segunda quincena de febrero en la región Centro del país
Desde enero hasta la última semana de mayo pasado se notificaron 465 casos confirmados. El 2023 solo se habían registrado 284 casos. Estas cifras representan un aumento del 63,73% en relación al mismo período del año anterior.
El 80% de los casos registrados este año se confirmó por criterio clínico, el 12,9% por laboratorio y el resto por criterio epidemiológico. Además, una persona murió por complicaciones derivadas de la intoxicación.
En la Argentina, entre enero de 2019 y mayo de 2024 se registraron 5.312 casos confirmados de personas que sufrieron intoxicación por monóxido de carbono,. También se notificaron otros 793 casos como sospechosos.