Marcha cannábica reclamó por derechos y libertades en Santa Fe
Las comunidades cannábicas marcharon en una nueva jornada de lucha y concientización. Las consignas y banderas de siempre se hicieron presentes: "No más presos por plantar, reparación de derechos laborales y productivos para los más perjudicados por la prohibición; no más políticas de drogas basadas en reducción de daños y derechos humanos".
A diez años de la primera Marcha Mundial de la Marihuana (MMM), en Santa Fe se realizó una nueva movilización donde la comunidad cannábica reclamó por sus derechos. La principal reivindicación: “No más presos por plantar” consigna que acompaña desde los primeros encuentros.
La concentración fue en el Puente Colgante, para luego marchar sobre Boulevard Gálvez, hasta una perfumada Pueyrredón, donde participaron artistas, profesionales de la salud, actores políticos y público en general.
Santa Fe Plus participó de la convocatoria, donde consumidores exigieron derechos y compartieron experiencias. La actividad fue impulsada por la Mesa Multisectorial de la Marihuana, espacio novedoso en la ciudad, que integra organizaciones sociales, cannabicultores, actores políticos y fuerzas partidarias.
Salud, disfrute y creatividad
La Pueyrredón fue el punto de encuentro donde tras la lectura del documento hubo presentaciones artísticas, junto a intervenciones de militantes y consumidores cannábicos.
Uno de los participantes de la actividad describió su relación personal con la planta: “en casa tenemos una cultura de usarla de forma medicinal, desde lo natural. Tengo abuelas que tienen problemas en los huesos, y el aceite por ejemplo es lo único que lo pudo calmar”, explicó.
"Personalmente es la tercera vez que vengo ya que somos muy militantes de la despenalización. Es medicinal y también del disfrute, del goce, con cuidado y usándolo de forma respetuosa", describió.
En el caso de Ana Milagros, fue una de las artistas invitadas y no dudó en sumarse a la convocatoria. “El tema de la marihuana, es algo que los artistas tenemos como parte de un proceso recreativo y es totalmente sano”, dijo la rapper que se encontraba acompañada por varios artistas. “Venimos a compartir lo que nosotros sabemos hacer que es rapear”, indicó.
Sobre los hábitos de consumo aseguró que es parte de su día. “Fumo marihuana y estoy tranquila, estoy bien, estoy sana, estoy activa. Me ayuda a hacer mi música, a tomarme un tiempo para relajarme, para no pensar tanto y conectar un poco más adentro”.
Desde el Pozo, fue StK, artista urbano que compartió su música en la jornada: “vengo a participar por la liberación, por el espacio, por la cultura, mas que nada”, dejó en claro. El rapper es consumidor de marihuana cotidiano y relata que lo ayuda a liberar el día a “estar más tranquilo”.
“Hoy es un día mas que marchamos para eso, para ser libres, en esa causa, para poder hacer música y estar tranquilos. Que nadie pueda criticarnos por algo que podemos hacer sin faltarle el respeto al otro”, resume el joven.