El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, dijo hoy que "el trabajo une y permite poner lo mejor de cada uno para sanar y reparar", al recorrer en la ciudad de Rosario las obras del Memorial de Salta 2141, el lugar donde estaba el edificio que en agosto de 2013 explotó por un escape de gas y provocó 22 muertes.

En ese lugar, ubicado en el centro de Rosario, el Gobierno provincial licitó la construcción de un espacio cultural y "educativo que combinará la memoria por lo sucedido con la música.

"El que siente que no ha habido justicia, tendrá memoria", sostuvo hoy Perotti al realizar una recorrida por el inicio de las obras, junto a familiares de las víctimas de la tragedia rosarina.

Luego de la recorrida, el mandatario aseguró que "ver este lugar en construcción es algo que nos hace sentir que estamos cumpliendo y que estamos reparando".

"Todo eso ha unido", subrayó Perotti, para agregar que "el trabajo une y está permitiendo una construcción buena, poner lo mejor de cada uno para sanar y para reparar".

En esa línea, dijo que "el que siente que no ha habido justicia, tendrá memoria" y añadió que "Rosario se merece esa consideración y cada uno de los familiares en particular mucho más".

La presidenta de la Asociación Civil Calle Salta, Marcela Nissoria, familiar de una víctima fatal, manifestó que "esto reivindica la lucha de casi 10 años, porque fue muy difícil todo este tiempo y, a pesar de lo difícil, nosotros hicimos todo lo posible para lograr que haya memoria y justicia".

Nissoria recordó que "después del fallo judicial, que nos dejó con las manos vacías, sin justicia, creíamos que había sido en vano todo este tiempo".

Sin embargo, agregó, "hoy sentimos que no, que no fue en vano, que hay una reivindicación".

La explosión ocurrió la mañana del 6 de agosto de 2013 por un escape de gas mientras un gasista matriculado realizaba tareas de reparación en el edificio ubicado en calle Salta 2141.

Tras una extensa investigación por el delito de estrago culposo, en la que 11 personas fueron procesadas, en julio de 2019 un tribunal integrado por los jueces Marcela Canavesio, Rodolfo Zavala y Carlos Leiva, condenó al gasista Carlos García, que trabajó en el edificio antes de la explosión, a la pena de cuatro años de prisión en suspenso y absolvió a los otros 10 imputados por "falta de pruebas".

Entre ellos, había otro gasista, los miembros de la administración del consorcio del edificio y personal de Litoral Gas, la prestadora del servicio en la ciudad de Rosario.

El proyecto del nuevo espacio contempla, además del memorial que recuerde a las 22 víctimas fatales, un lugar para alojar al profesorado de música "Carlos Guastavino", auditorios para conciertos y un espacio verde.

Según informó el Gobierno, se prevé la construcción de un edificio de dos bloques con un subsuelo.

El cuerpo delantero del edificio tiene 6 pisos, azotea, planta de tanques y sala de máquinas para ascensores y una altura aproximada de 33,70 metros.

El bloque posterior posee cuatro pisos y azotea, con una altura aproximada a los 26 metros, detalló la información oficial.