Un joven estudiante corondino, Ramiro Gattone, participó el fin de semana pasado como representante argentino en el Evento Internacional del Modelo de Naciones Unidas, que se realizó en Seúl, capital de Corea del Sur.

Ramiro, a una materia de ser Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Santa Fe, inició su participación en la actividad el jueves y concluyó el sábado, tras lo cual obtuvo el segundo lugar entre 50 países que compitieron. Fue el único argentino seleccionado para este evento.

El Modelo es, según la web del organismo, “una simulación o representación del Sistema de Naciones Unidas en el que participan alumnos de escuelas secundarias o de universidades representando a los delegados de Estados Miembros de la ONU que intervienen en debates y negociaciones en los que tratan temas que corresponden a los programas de trabajo de los diferentes órganos y comisiones de las Naciones Unidas”.

Un joven de Coronda, único argentino en el Evento Internacional del Modelo de la ONU

En esta ocasión, y en línea con la reciente discusión en la ONU por la postura argentina ante la Agenda 2030, Gattone promovió la búsqueda de consensos para una posición que no involucre la cesión de soberanía ante el organismo, lo cual fue acompañado por delegados de otros países.

“Nos llenó de gran emoción y orgullo que pueda haber obtenido tal resultado, demostrando que existe mucha capacidad y excelente Educación en nuestro país. Que si te esforzás podés, y si te lo proponés, podés llegar. Así que podemos decir que tenemos muy buenos educadores”, expresó Fabio Gattone, el padre de Ramiro.

Pero también aseveró: “me siento decepcionado de nuestra gente que nos gobierna; ojo, no por su desempeño en los cargos, que fuera de toda objeción está, sino por el hecho de nunca haber tenido siquiera una respuesta de su parte, para apoyar a un alumno santafesino, elegido como único argentino en la representación a nivel mundial de tal evento”.

“He llegado desde el Municipio hasta las esferas de ministerios, secretarías, senadores, y ni por respeto se obtuvo ni una sola respuesta al menos de que no se podría apoyar. ¿Así se jactan de querer apoyar a la Educación?”, añadió.

Con todo, Gattone concluyó: “No importa, sólo quería contarles esta pequeña historia personal. Más allá del resultado que pudo obtener Ramiro en su participación, ya está premiado como hijo por su esfuerzo y educación”.