La construcción y la industria en Argentina sufrieron una estrepitosa caída en la comparativa interanual, con bajas superiores al 30% y acumulando duros números a lo largo del 2024.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó este viernes los índices correspondientes a mayo, con cifras que son preocupantes tanto desde la comparativa como desde la perspectiva a futuro.

X de INDEC Argentina

Por un lado, la construcción se derrumbó interanualmente un 32,6%, mientras que en el acumulado de lo que va del año también se registra una baja del 32,2%.

Un indicador positivo sería que, de forma desestacionalizada, entre abril y mayo la variación fue del +6,2%, aunque en la serie tendencia-ciclo se registra una variación negativa de 3,4% respecto al mes anterior.

X de INDEC Argentina

Por otra parte, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) sufrió una caída del 14,8% a nivel interanual.

La cifra teniendo en cuenta el acumulado de enero-mayo de 2024 es aún peor, con una baja del 15,2% respecto a igual período de 2023.

Asimismo, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 0,2% respecto de abril.