Este domingo hay cortos para ver en el Cine América, en la primera de tres noches de cortometrajes dentro de la cartelera de la 7° Muestra de Cine Argentino. Entre los films será el estreno, después de su proyeción para Señal Santa Fe, de "Joaquín mi primón" (2021, 47 min.), un documental dirigido por Luciano Giardino. Con un tono intimista, la cámara sigue a Joaquín, un niño con síndrome de down.

La función comenzará a las 19.15 y proyectará también "El niño y la noche" de Claudia Ruiz (12 m.); "Teoría social numérica" de Paola Michaels (7 m.); "Hasta el próximo turno" de Violeta Vignatti (7 m.) y "La marcha" de Érica Rozek y Agustín Falco (18 m.). Las entradas se venden en boletería, las generales a $300, para jubilados $250 y para socios $200.

A través del vínculo familiar con el director, su primo, el documental sigue a Joaquín y muestra, con una fotografía delicada, cómo atraviesa sus días cotidianos, los lugares que habita y los vínculos que desarrolla en ellos.

"Es un documental observacional, en el que se puede ver la vida de Joaquín por fuera de las instituciones y todos esos lugares donde por ahí nos llevan a pensar que debería estar un chico con síndrome de down", en palabras del director. Recientemente, estuvo en la competencia argentina del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires. Giardino trabajó también en el guión; en la producción junto a Lara Margaritini y en la fotografía, mientras que el montaje es de Diego Pratto y el sonido de Iván Paciuk.