Quemarrancho: "Hacer música es un canal para drenar mensajes catárticos"
Grupo de rock santafesino conformado hace 13 años, sus canciones se caracterizan por tener un sonido crudo y moderno. Su más reciente material es "Pirofonía".
El nombre la banda surge por una votacion entre dos propuestas, donde triunfó Quemarrancho. Nombre ofrecido por uno de los integrantes que ya no participa en el grupo: "estimo que la idea del nombre era reflejar la intensidad que se genera en cada ensayo, en cada recital", explica Rodrigo sobre el concepto.
Quemarrancho lleva 13 años tocando, aunque sus integrantes fueron mutando. Actualmente compuesta por Marcos Agretti (bateria); Franco Camusso (guitarra); Juan Fassino (bajo); Joaquin Jaume (guitarra y coros); Laureano Rodrigo (voz)
"Somos un grupo de amigos que hacemos canciones con espíritu de fútbol 5, creo que sin ningún tipo de intención más que simplemente hacer música y es la idea principal; disfrutar, hacer canciones, documentar cada momento a través de la música y de toda la narrativa que tiene toda esta banda", describe la voz del grupo.
Llevan dos discos, Las tormentas, lanzado en 2017 y su más reciente producción, Pirofonia grabado enteramente en pandemia. Al respecto el cantante explica su creación y resalta la producción en cada instrumento.
Desahogo social
Pirofonía, aborda varios temas: "Desde lo onirico, desde lo existencialista, desde lo anilista, desde la experiencia más íntima", describe Laureano.
El momento en el que fue creado no es dato menor: "La pandemia nos afectó a todos, y en la medida que el bicho nos dejaba nosotros nos juntamos, y sino cada uno producía el instrumento en su casa. Me tocó transitar una enfermedad también y por ese motivo me tuve que aislar. Aprovechamos todo este infortunio para potenciarnos, producir y escribir las letras en casa", recuerda.
Rodrigo, entiende a la música como una herramienta: "lo vemos como un canal, que nos sirve para drenar mucha data, muchos mensajes en términos catárticos, pero yo creo que son como registros de ideas". Y agrega: "la parte narrativa de cada disco, tiene que ver con eso, con un desahogo desde lo social".
"El mensaje tiene que ver con que es un disco muy honesto, genuino y sincero. Va por ahí, en la medida que que se den todas esas características de un disco, creo que nos deja muy tranquilos a nosotros porque realmente, surge desde lo más profundo y en situaciones sumamente adversas, que fueron lo que generaron todo esto", cuenta el cantante.
Recis caseros
Presentaciones en contexto más intimista, son algunas de las experiencias de la banda. "Tenemos experiencias en lugares como casas con públicos más cercanos y se genera otro tipo de atmósfera que nosotros nos gusta y disfrutamos mucho, también hemos tenido recitales accidentados producto de las inclemencias climáticas, pero siempre es un disfrute, siempre la pasamos muy bien tocando", asegura.
Los temas con los que más se prenden, cuenta Rodrigo son "del primer disco, El viaje de Scott y del disco nuevo me parece que puede ser Constrictor o Infierno.
Recomienda para el finde
"Recomiendo música santafesina, tenemos una gran variedad, hay un nivel muy grande, un nivel alto y de mucha calidad. Desde Mayday, Los cuervos, Guazú, Taxi Clan, Plano Austral. ¡Aguante el rock santafesino!, esa es la sugerencia, que presten mucha atención a lo que hay acá, que es es increíble", aconseja el cantante.