Se viene una noche blusera de lujo en Santa Fe, con la visita del legendario Miguel "Botafogo", también conocido como Don Vilanova. Se presentará este sábado junto a Rubén Tissembaum en batería, Federico Weder en bajo y Lautaro Daneri en guitarra rítmica, acompañado por la Santa Fe Blues Band como banda invitada, en el escenario de Tribus.

En la previa, Santa Fe Plus conversó con el músico sobre la vigencia del género en el interior del país, el reconocimiento internacional del blues argentino y sus propias formas de contribuir a las causas que lo conmueven. También, sobre el reencuentro con Tissembaum, quien hoy toca en Estados Unidos junto al reconocido armoniquista Bruce Ewan, entre otros.

Durante la cuarentena, Botafogo no paró, ni siquiera en aquel momento del 2020 en que la actividad cultural se paralizó. “Pude concretar tres libros nuevos de enseñanza musical, uno que ya ha sido editado, con 5 tomos; y otro pronto a publicarse, de siete tomos”, cuenta. También grabó el disco que está pronto a lanzar, “Hereje”. Se trata de un género “muy relevado pero con raíces muy profundas”, dice sobre el blues, y destaca que en sus giras por Argentina “cada vez me encuentro con más jóvenes y mejores músicos de blues por todas las provincias, músicos con un nivel de interpretación, de ejecución y de información brillantes”.

A casi 49 años de haber debutado dentro de la formación de Pappo’s Blues, Botafogo afirma que el género “tiene pasos firmes y sólidos, muchos han encontrado en él un vehículo de expresión, de crecimiento y de trabajo”. Pero señala a la falta de difusión como el principal obstáculo para la música profesional: “cuando Tinelli tenía 40 puntos de rating y abría todas las noches con un tema de Memphis, hasta los canarios cantaban esa canción, la difusión es todo”, ejemplifica. “Es algo que no está bien regulado, ojalá algún día alguien en Cultura abra los ojos y la difusión sea justa, no sólo para las multinacionales que compran todo el aire de las radios y pasan lo que les significa negocio”, comparte, como expresión de deseo, por teléfono.

Botafogo tocará junto a un ensamble blusero de lujo

El próximo disco

Del álbum ya se encuentran disponibles en Spotify cuatro sencillos: “Si es No, es No”, “Fumigados”, “Brisa de Amor” y “Señor Presidente”. Sobre los dos primeros, el músico explica que surgieron como “un apoyo que quise dar a la problemática de los femicidios y toda esa locura; y al flagelo, que está debajo de la alfombra, que son las fumigaciones”. “Después, un poco cansado de todo eso, subí un tema de amor, porque me encuentro enamorado de una señora”, agrega, entre risas.

Cuando se le pregunta sobre cómo sale un tema como “Si es No, es No” dentro de un género con más de un referente marcado como violento, el guitarrista explica que “no puedo menos que levantar la voz, desde el lugar chiquitito que tengo, defiendo la libertad de la mujer de mostrarse como quiera y de luchar en pos de su empoderamiento verdadero”.

Ya en “Panivino el campesino”, un tema de 2016 que narra las dificultades del trabajo en el campo y el peligro de los agroquímicos, Botafogo abordó la problemática ambiental. “En nombre de los dólares que da la soja, y porque no hemos tenido una dirigencia capaz de generar otra cosa, se desmonta y se contamina con pesticidas, me parece una injusticia muy grande”, señala en ese sentido. “El blues siempre tuvo una variante de denuncia, que desapareció porque los bluseros se ganaban la vida en los bares, y obviamente los dueños de los bares no quieren que se hable de pálidas”, reconstruye.

“Señor Presidente” es una adaptación blusera de un tema de Luis Aguilé, una curiosidad encontrada por Botafogo: “pareciera que lo escribió ayer en un hotel en el centro de Buenos Aires, creo que es una sorpresa, es como si Palito Ortega saliera mañana a hacer una crítica social aplastante”, dice.

El disco traerá de regalo una rareza: un disco inédito de 28 minutos de Botafogo tocando blues acústico junto a Pappo. Entre los invitados están Javier Calamaro, Piti Fernández y otros músicos “no tan famosos pero muy talentosos”, describe el blusero.

El recital

“Quienes vienen de afuera se van con mucha alegría de encontrar acá gente que toca el blues como realmente se tiene que tocar”, cuenta Botafogo cuando habla de músicos como el santafesino Rubén Tissembaum, con quien se va a reencontrar en el recital de este sábado. Junto a Mo Blues,  Tissembaum tocó en cientos de festivales en todo el mundo, “dejándonos siempre bien parados frente a la crítica internacional”, afirma Botafogo.

El repertorio será un homenaje al género, con temas del disco “Aryentain Blus Selebreishon” (2018) y versiones.