Lectobus: diez años contagiando el amor a los libros
Luz y Fuerza reconoció a Lectobus, el proyecto de promoción de lectura que lleva una década de trabajo con el apoyo sostenido del sindicato.
Desde 2012, Lectobus, alas en movimiento trabaja en Santa Fe con infancias y juventudes en distintos proyectos de lectura y literatura. A partir de entender la literatura como bien cultural y la mediación de la lectura como compromiso social, Lectobus ha ideado distintos programas de talleres literarios, bibliotecas ambulantes y jornadas itinerantes en distintos espacios de la ciudad y la Provincia de Santa Fe, tejiendo redes con escuelas, bibliotecas, vecinales y museos.
El proyecto, que desde 2014 cuenta con la personería jurídica de Fundación, cuenta con el apoyo del Sindicato de Luz y Fuerza. A fines del 2021, pronta a cumplirse la primera década de vida de Lectubus, el sindicato aprovechó un encuentro de filiales de la provincia para entregar un reconocimiento a Alicia Barberis, la coordinadora del proyecto, en representación de todo el equipo de trabajo. El grupo está integrado por mujeres con trayectoria en la narración oral, la mediación y la docencia, siempre cerca de la lectura y la literatura. Junto a Barberis, trabajan Joselina Martínez, Emilia Charra y Celeste Abba, y ha dejado huella en el equipo Larisa Cumin, entre otras integrantes.
Palabras bajo el sol, La calle de los libros, Cuentos en ronda, Con aire de cuento, Sumando voces, La ruta de los libros y las historias, Cuando suena el río y Travesía Literaria son algunos de los programas desarrollados en la historia de Lectobus, que también edita La revista de Lectobus.
“Quienes integramos Lectobus realmente destacamos el acompañamiento de Luz y Fuerza, que ha sostenido desde nuestros inicios su apoyo, y que hoy ya se ha transformado en un verdadero trabajo conjunto en promoción de la lectura”, afirmó Alicia Barberis, luego del reconocimiento, que contó con la entrega de una placa en manos del secretario general Pedro Fernández. “La verdad que esto no es usual, nosotras al menos no conocemos otro sindicato que haya apoyado durante diez años un proyecto de promoción de lectura con diversos programas como lo ha hecho Luz y Fuerza”, celebró la reconocida escritora y narradora santafesina, autora de libros como “Cruzar la noche”, “La Casa M” y “Monte de silencios”.
Para leer en los aleros
En 2021, en una articulación entre Luz y Fuerza y el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe se puso en marcha Lectobus, siembra de palabras, una experiencia formación destinada a las y los pasantes culturales de cinco Aleros provinciales, con la participación de coordinadoras y coordinadores de cada uno de los espacios, que funcionan en diferentes barrios de la ciudad -Coronel Dorrego, Las Flores, Acería y Yapey- como así también en Sapukay, la casa de Fernando Birri en San José del Rincón.
Sorteando las dificultades propias de la pandemia, la formación se desarrolló con instancias virtuales y presenciales a través de tres ejes: Poesía, a cargo de Emilia Charra; Narración Oral, a cargo de Joselina Martínez y Lectura en voz alta y mediación de libro álbum, a cargo de Alicia Barberis.
Como broche de oro para el curso, se realizó la donación de 170 libros para que puedan ser mediados por las y los pasantes y también para que puedan disfrutarlos las infancias y familias que concurren a los espacios culturales públicos.