La provincia de Santa Fe conmemora el 5 de diciembre el Día Argentino y Latinoamericano de Concientización sobre el Cáncer Bucal, recordando la importancia de evitar hábitos que predisponen a la enfermedad y tener en cuenta los factores de riesgo. Para ello, la dirección provincial de la Red de Salud Bucal del Ministerio de Salud, conjuntamente con asociaciones y círculos odontológicos, tiene previstas actividades en efectores de salud, que incluyen controles sin turno previo en coincidencia con esta efeméride, ante cualquier lesión que genere sospecha. Estas acciones se realizan para poner en agenda los cuidados básicos, y recordar los lugares de consulta en la red de atención de salud.

La odontóloga y estomatóloga Cecilia Mega, referente de la Unidad Funcional de Medicina Oral del Cemafe (Centro Médico de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe) profundizó en el sentido de las actividades de este año, muchas de las cuales se sostienen y promueven en todo el sistema público de salud. “Lo que se propone, en conjunto con otras instituciones, genera oportunidades concretas, fuera de lo institucional, con y en la comunidad y el territorio, haciendo visible la enfermedad, fundamentalmente sobre la necesidad de adquirir y mantener algunos hábitos y tener en cuenta los factores de riesgo”, explicó.

De acuerdo con la especialista, “el cáncer oral es una problemática de salud pública, por lo que la provincia trabaja para prevenirlo y garantizar herramientas para la detección temprana, ya sea desde los centros de salud, trabajando en la prevención de los factores de riesgo con odontólogos, garantizando consultas periódicas y, cuando es necesario, con el acceso a interconsultas y derivaciones especializadas, donde se reciben consultas sobre esta y otras patologías de boca”.

La clave, consultar en forma periódica

Cecilia Mega insistió en que la consulta al odontólogo general en forma regular y periódica es importante y que los usuarios del sistema de salud tienen acceso en los centros de atención primaria más cercanos. “Este profesional no solo brinda las recomendaciones básicas para la prevención de las enfermedades orales en general, sino que también está capacitado para el diagnóstico temprano y oportuno, en tanto pueden identificar signos y síntomas de alarma, que evitarán la progresión de la enfermedad o la instalación definitiva del cáncer oral”, enfatizó la estomatóloga.

En este sentido indicó que se debe estar atento a los siguientes signos:

-Manchas blancas que no se desprenden al pasar una gasa en lengua, mejillas, labios, paladar, etc. 
-Sensación de anestesia en algún lugar de la boca. 
-Movilidad o pérdida espontánea de algún diente, sin causa justificada. 
-Agrandamiento localizado en algún lugar de la boca. 
-Heridas que, aunque no duelan, no cicatrizan en 15 días. 
-Cambios progresivos en la forma de los labios, lengua o mejillas. 
-Ganglios en el cuello de aparición brusca o de varias semanas que no duelen.
-Desadaptación de prótesis sin causa aparente, entre otros.  

Para usuarios y equipos de salud

Entre otras actividades, el jueves 5 de diciembre, de 9 a 12, habrá controles sin turno previo con el Servicio de Odontología del SAMCO Avellaneda, en la plazoleta ubicada en Calle 16, esquina 7. El mismo día, pero de 8 a 12, se brindará atención sin turnos en el Hospital Central de Reconquista (Bv. Hipólito Irigoyen 2051). El miércoles 11, de 8 a 12, la actividad se realizará en Cemafe (Mendoza y Avenida Alem, Santa Fe).

Para integrantes de los equipos de salud, el 10 de diciembre de 10.45 a 11.45, se brindará la capacitación “El consultorio Odontológico: al Servicio de la Prevención del Cáncer Bucal” destinada a equipos de salud, y dictada por Cecilia Mega. Las inscripciones pueden realizarse en www.santafe.gob.ar/gcsalud