Vacunación contra el dengue: qué criterios se adoptaron y cómo sigue el plan
La primera etapa de la campaña santafesina de vacunación contra el dengue está apuntada a jóvenes de entre 15 y 19 años que residan en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado, y en barrios de Santa Fe, Rosario y Rafaela (seleccionados por densidad poblacional, acceso a la salud pública y servicios, y vínculo con áreas endémicas, entre otras variables).
En Rosario hay 17 barrios contemplados como prioritarias, que incluyen a 26 centros de salud, a los que pueden acudir los padres con sus hijos para aplicarles la primera dosis.
Durante la semana las autoridades provinciales brindaron detalles de la estrategia de vacunación que se realizará en el marco del programa Objetivo Dengue, cuyo eje es la prevención y concientización, y a través del cual el Gobierno provincial adquirió 160 mil dosis (80.000 esquemas completos) de vacunas contra el dengue Qdenga, del laboratorio Takeda Argentina SA, con una inversión de 4.500 millones de pesos.
El Gobierno provincial estableció una estrategia de vacunación que es segmentada, focalizada, progresiva y dinámica para proteger a la población más vulnerable, aplicándose la dosis de manera gratuita a la población objetivo, proceso que ya se inició el 9 de septiembre en centros de Salud y hospitales.
“Hay una primera etapa de esta campaña donde vamos a vacunar a la población objetivo, que está compuesta por adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años”, dijo la ministra de Salud provincial, SIlvia Ciancio, quien explicó que esto es así “por recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones”.
Las jurisdicciones priorizadas para iniciar esta campaña son los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado, lugares elegidos debido a que entre 2009 y 2024 fueron las regiones más afectadas por la enfermedad. Lo mismo ocurrirá con los pobladores de algunos barrios de Santa Fe, Rosario y Rafaela (seleccionados por densidad poblacional, acceso a la salud pública y servicios, y vínculo con áreas endémicas, entre otras variables).
Asimismo, la ministra remarcó que “en una segunda etapa de esta campaña, en la última semana de septiembre, vamos a vacunar al personal de Salud, a policías y a bomberos en una franja etaria que va de los 20 a los 39 años”.
Las dosis se aplicarán “a personas que ya tenemos identificadas: nuestro sistema de registro nos permite hoy tener los padrones de las personas que vamos a vacunar, que serán evaluadas al final de cada semana”, indicó la funcionaria, quien detalló que “la vacuna consta de dos dosis, con un intervalo de tres meses una de la otra, y tenemos que colocar ambas.
"Hay experiencias en otras jurisdicciones donde la adherencia a la segunda dosis es muy baja, lo que le quita eficacia. Por eso tendremos que salir a buscar a las personas que no cumplan con la segunda dosis”, agregó.
Para Rosario, en total, son 17 los barrios contemplados por el programa de vacunación desde el viernes: Godoy, Triángulo, Toba, Banana, Bella Vista, 7 de Septiembre, Ludueña, Empalme, Los Pumitas, Stella Maris, Nuevo Alberdi, Santa Lucía, Travesía, Puente Negro, Vía Honda y San Francisquito.
A su vez, las inoculaciones se realizarán en 26 centros de salud: María Josefa Rosello, Santa Lucía, Che Guevara, Mauricio Casal, Hermes Binner, Libertad, CS 13 Fonavi, Esteban Maradona, David Staffieri, CS 14 Avellaneda Oeste, 7 de Septiembre, Emaus, Dr Roque Coulin, Ramón Carrillo, Dra Débora Ferrandini, Empalme Graneros, Juana Azurduy, Ceferino Namuncurá, Salvador Mazza, Santa Lucía, Cs 47 Comunidad QOM, Juan B Justo, Casiano Casas, Independencia, San Marcelino Champagnat, y San Francisquito.