El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la unidad de Medicina Oral y Cirugía Maxilofacial del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), realizó la primera cirugía denominada “ortognática”, que corrige malformaciones dento-cráneo-maxilofaciales mediante movimientos óseos maxilares y mandibulares, logrando un equilibrio entre todas las características faciales del la persona.

Al respecto, el jefe de la unidad de Medicina Oral y Cirugía Maxilofacial del Cemafe, Gonzalo Pucheta, explicó que la intervención consistió “en la modificación quirúrgica de los huesos de la cara, que generalmente se realiza junto a otra especialidad de la odontología, que es la Ortodoncia, en aquellos casos en los que el paciente tiene una malposición de los maxilares que le impide masticar y/o respirar normalmente, entre otros problemas funcionales”.

“Este inconveniente, además, provoca problemas estéticos a nivel facial que pueden repercutir significativamente en la subjetividad de las personas, ya que las mismas son visibles tanto en el perfil como en el frente de la cara”, añadió el especialista.

“Esta primera cirugía en el Cemafe se realizó a una joven de 30 años que venía con un tratamiento de ortodoncia prolongado, de cinco años, y requería ya otro tipo de abordaje para reposicionar los huesos de su rostro”, indicó Pucheta.

EL EQUIPO

En la primera cirugía ortognática que se realizó –y que solo requiere de 24 horas de internación al ser mínimamente invasiva–, además de Gonzalo Pucheta intervinieron Victoria Cripovich, especialista en Cirugía Maxilofacial (UBA); y Mariana Birollo, especialista en Ortodoncia (UNR), con quien la paciente continuará su tratamiento postquirúrgico. También participaron Mauro Litmanovich, del servicio de Otorrinolaringología del Cemafe; Gabriel Israilevich, a cargo del servicio de Anestesia; y miembros de los servicios de Hospital de Clínica Médica.