Dólar soja: pequeños productores dicen que solo beneficiará a las agroexportadoras
Quienes cuentan con pocas hectáreas aseguran que las medidas son de maquillaje y que la decisión del Gobierno no es más que un parche en un país donde ocho empresas manejan a discreción el mercado de granos.
En medio de una escasez dólares en las reservas; de una corrida cambiaria y tras las duras críticas del presidente Alberto Fernández al sector agropecuario, el Banco Central (BCRA) aprobó este miércoles un nuevo instrumento que busca incentivar a los productores a que vendan su cosecha de soja. El régimen especial estará disponible hasta el 31 de agosto próximo. Pablo Paillole, director de Federación Agraria, sostuvo al aire de Sí 98.9 que esta decisión abarca a un sector minoritario, es solo es para los grandes acopiadores y productores y, en el caso de los pequeños productores, no tiene ningún impacto.
El chacarero disidente con la conducción de la Federación aseguró que los pequeños productores ya vendieron su producción y que en su mayoría se trabaja a “siembra prestada” porque se sacan los insumos y después se los paga con la cosecha y con la sequía que hubo en esta última campaña “los productores se quedaron con muy poco grano”. “La medida es para las empresas agropecuarias que producen el 70% de la cosecha”, adujo.
“Los que tienen los granos son los grupos concentrados, debemos decir que se trata de 4.500 empresas que manejan este mercado. Más las multinacionales, que compran la producción, se sientan arriba de ella y presionan al Gobierno para que devalúe, situación que si no se cumple no liquidan los granos”, señaló.
Para Paillole, estas medidas son de “carácter cosmético" y no van "a la cuestión de fondo” porque el problema de falta de liquidación de dólares y la presión de los grupos concentrados “no es un problema nuevo que surgió este año” que “obedece a una estructura de comercialización antinacional”. En Argentina son ocho las exportadoras que comercializan el 95% de los granos. “No es posible que los dólares de un país lo manejen ocho multinacionales”, apuntó.
El Gobierno estableció esta medida frente a la presión de los dueños de campos que evitaron liquidar la cosecha. Sin garantía de que ahora sí vayan a vender sus granos, el Banco Central les ofrece dólares a $236 por un 30% y cobertura ante futuras devaluaciones oficiales por el otro 70%.
Audio nota completa.