El cordón hortícola tuvo graves daños por el temporal con granizo
El temporal de agua, viento y granizo que afectó ayer al cordón hortícola de la ciudad de Santa Fe causó graves daños en los cultivos y la infraestructura, por lo que los productores se reunirán el sábado para evaluar la situación y se anticipa faltante de verduras para las próximas semanas.
La Sociedad de Quinteros precisó en un comunicado que la tormenta afectó especialmente a las producciones ubicadas en Ángel Gallardo y un sector de Monte Vera, situadas al norte de la capital provincial, con daños en las verduras de estación como lechuga, acelga, remolacha, rúcula, tomate y espinaca, entre otras.
El fuerte viento, la gran cantidad de agua caída y algunos episodios de granizo destruyeron las plantas y causaron destrozos en instalaciones como medias sombras e invernaderos, lo que condicionará el trabajo en los meses de calor.
El sector atravesaba un buen momento debido a que las lluvias de las últimas dos semanas habían mejorado las perspectivas, pero el temporal de ayer cambió drásticamente la situación de muchas de las quintas que rodean a la ciudad de Santa Fe.
En otros casos, como Recreo, Arroyo Aguiar y sectores de Monte Vera, las lluvias fueron intensas pero no generaron mayores daños, según un relevamiento de la Sociedad de Quinteros.
Los productores se reunirán el sábado para tener un panorama completo de lo ocurrido y anticiparon que plantearán la situación ante las autoridades del Ministerio de la Producción de la provincia.
Voceros del sector señalaron que en la mayoría de los casos llevará dos meses recomponer las quintas, lo que traerá aparejado un aumento de los precios debido a que una parte de las verduras que se consumen en la zona deberán ser traídas desde otros lugares.