La provincia avanza en la creación de un área protegida en Jaaukanigás
El gobernador de la provincia Omar Perotti, recibió a las autoridades de la Fundación Wyss ademas se sumó el área de Parques Nacionales y la Fundación Aves Argentinas, para avanzar en la inversión y creación del Área de Manejo Integral Jaaukanigás, el humedal que se sitúa al noreste de la provincia.
En un acto desarrollado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Perotti indicó que “en la provincia tenemos serias dificultades en las rutas transversales, que cruzan el territorio de oeste a este, por lo que venimos invirtiendo en esas rutas y es uno de los elementos fuertes de trabajo para mover comunicación entre pueblos, para mover producción, pero también para mover turismo hacia la zona del río”, dijo.
En ese sentido, el mandatario añadió que “a toda la expectativa de preservación, de cuidado en estado original de todas esas áreas queremos sumar una actividad turística que generan los parques nacionales y, sobre todo, en una zona que necesita mucho acompañamiento para generar oportunidades y arraigo. Estamos convencidos de que ésta es una”, enfatizó Perotti.
“Esta zona es una zona claramente acreedora ambiental, por lo que genera y los cuidados que queremos que siga teniendo”, continuó. Y agregó: “Este contexto tiene que ver con una provincia con un perfil de producción agrícola, de producción agroalimentaria y agroindustrial, es una base muy fuerte de nuestra estructura económica”, sostuvo el gobernador.
¿Que es el Ramsar Jaaukanigás?
Jaaukanigás es el primer sitio Ramsar sobre el río Paraná (departamento General Obligado), y tiene una superficie aproximada de 492.000 hectáreas, lo que lo ubica como uno de los sitios Ramsar de mayor extensión en Argentina. Sus límites son el paralelo 28º al norte (límite de Chaco y Santa Fe), las rutas 1 y 11 al oeste, el Arroyo Malabrigo al sur y el canal de navegación del río Paraná al este (límite de Corrientes y Santa Fe). Limita al norte con el Sitio Ramsar Humedales Chaco, de 508.000 hectáreas, comprendiendo entre ambos 1.000.000 de hectáreas del río Paraná y su planicie de inundación bajo la categoría de “Humedal de Importancia Internacional”. Contiene varios humedales representativos de la región Neotropical con notable diversidad de hábitat, flora, fauna y riqueza cultural y social.