Cammesa advirtió que puede haber cortes masivos de electricidad en el verano
La empresa a cargo de abastecer a las distribuidoras provinciales la energía eléctrica anticipa que la generación local y la importación prevista no cubriría los picos de demanda que se darán en los primeros meses de 2025. Urge que Nación invierta en el sistema.
Un informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) advierte que la energía producida en el parque local de generación y las importaciones de electricidad desde países vecinos, no alcanzaría para abastecer el pico de demanda previsto para los primeros meses de 2025.
De esta forma, se registrarían cortes del servicio en todo el país si el Gobierno nacional no toma medidas de contingencia de forma inmediata.
El consumo de energía podría llegar a los 30.700 megavatios (MW), más de 1.000 MW por encima del récord histórico registrado en febrero de este año, según el informe de Cammesa al que tuvo acceso el portal especializado Econojournal.
El reporte elaborado por técnicos de Cammesa destaca que “de no contar con la importación considerada y agotando las reservas operativas, será necesario realizar cortes a la demanda”.
Las estimaciones de Cammesa trascienden luego de que el Gobierno canceló una licitación de la gestión anterior para ampliar la capacidad de generación termoeléctrica, que tenía proyectos adjudicados y por el que se preveía sumar 3340 MW a la oferta del sistema interconectado.
En los primeros meses de 2025, la Argentina podría registrar cortes masivos de luz ante las elevadas temperaturas, según un informe de Cammesa. Estiman que la demanda eléctrica alcanzará los 30.700 MW.
Los cortes de energía podrían ocurrir entre el 27 de febrero y 12 de marzo de 2025.