Cómo es el operativo de tránsito por el cierre del puente carretero
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe lleva a cabo un operativo de ordenamiento de la circulación y control del tránsito debido a la inhabilitación por reparaciones del Puente Carretero que une las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé por decisión de Vialidad Nacional. El objetivo es evitar la congestión vehicular en inmediaciones a los desvíos y garantizar la seguridad vial de quienes transiten por la zona.
Los organismos involucrados son Policía de la Provincia de Santa Fe, Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la Provincia de Santa Fe, Municipalidad de Santa Fe, Municipalidad de Santo Tomé y Vialidad Nacional Distrito 7 Santa Fe.
Cabe destacar que este miércoles se reanudarán las obras en el Puente sobre la Autopista Rosario-Santa Fe (Km 155), pero en modalidad nocturna, en el horario de 21 a 5 de la mañana, en ambos sentidos de circulación.
Recomendaciones para los usuarios
En primera instancia, se informa a los conductores que deban entrar o salir a Santo Tomé desde Santa Fe y viceversa que ha quedado liberado el peaje para todas las categorías 1, 2 y 3 en el Km 146 de la Autopista Rosario-Santa Fe en ambos sentidos de circulación.
Con respecto a los desvíos, los usuarios tienen la opción de tomar Autovía Nacional 19 y salir en el Peaje del Km 146 para desembocar en Autopista Rosario-Santa Fe.
Los conductores que residan o viajen desde la zona norte de Santo Tomé pueden utilizar el Acceso Norte, que desemboca en Autopista. Existe una tercera opción que es tomar el llamado “camino Charoa”, aunque es la menos recomendable ya que se trata de un camino de tierra.
En todos los casos se solicita a los conductores que extremen la precaución en la zona, reduzcan la velocidad, respeten la cartelería existente y atiendan las indicaciones del personal vial apostado en los distintos desvíos.
Aportes
Los organismos involucrados en el operativo realizan importantes esfuerzos de recursos materiales y humanos para llevar a cabo las distintas tareas que se requieren hasta tanto se culminen las obras en el Puente Carretero.
La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la Provincia de Santa Fe ha puesto a disposición vehículos, disponibilidad de personal full time para tareas de coordinación. La Municipalidad de Santa Fe lleva a cabo la reparación de luminarias en rulo de Cilsa, el desmalezado en sector cabecera este del Puente Carretero, la colocación de cartelera en Av. Circunvalación, zona J.J. Paso y sectores de desvíos, y efectúa operativos de ordenamiento de tránsito en autopista y Circunvalación; Iturraspe y Perón; Iturraspe y López y Planes; Perón y Bv. Pellegrini. También aporta una grúa en zona de Autopista y personal motorizado para realizar patrullaje.
La Municipalidad Santo Tomé ha afectado a 40 inspectores en turnos rotativos las 24 horas, camionetas y motos, que realizarán el ordenamiento general del tránsito en los diferentes focos de congestión para normalizar y minimizar el impacto del cierre del puente. Además, realiza el diseño, pintado, armado e instalación de cartelería interna para las calles de la ciudad de manera de guiar a los ciudadanos por cada vía alternativa al puente; el desmalezamiento de los laterales de los accesos alternativos, bacheo de caminos asfaltados y reordenamiento de caminos de ripio y tierra y la coordinación con las fuerzas de orden público para afianzar la seguridad en las zonas de tránsito alternativo. Por su parte, el Distrito 7º de Vialidad Nacional ha puesto a disposición 40 agentes, y responsables de las divisiones Obras y Conservación, Mantenimiento, Señalamiento, Seguridad e higiene, comunicación, equipos viales y electromecánica. A ellos se suma el personal que trabajará en el montaje del puente Bailey.
Operativo policial
La Policía de la Provincia dispuso un operativo con el objetivo de incrementar la prevención y la seguridad general, mediante puestos de control fijos en inmediaciones a los ingresos al Puente Carretero Santa Fe-Santo Tomé y alrededores, implementando desvíos de vehículos y vigilancia en general. Contará con 8 puestos de control de la Policía de Seguridad Vial, que dispondrá de 8 móviles.
En los puestos se realizan tareas de asistencia y orientación a los conductores a fin de lograr el ordenamiento y direccionamiento del tránsito (se debe direccionar hacia Autopista Santa-Rosario para posteriormente ingresar a la ciudad de Santo Tomé), para evitar congestión de circulación vehicular en inmediaciones a los desvíos dispuestos en los ingresos al puente carretero Sta Fe-Sto. Tomé. La presencia policial será preventiva y disuasiva y tendrá como fin prevenir delitos y contravenciones.