El Gobierno nacional, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), introdujo modificaciones en el Manual de Aplicación de la Ley de Etiquetado Frontal.

La medida, que se introduce a partir de dos disposiciones publicadas este viernes en el Boletín Oficial, afecta el cálculo de agregados de grasa, azúcares y sodio y la publicidad de los productos.

X de ANMAT

Las modificaciones buscan, por un lado, reducir ciertas regulaciones implementadas desde 2022 para facilitar las importaciones y, por otro, flexibilizar las restricciones en la publicidad.

Los cambios se verán reflejados en los próximos días, cuando las fábricas comiencen a distribuir los alimentos rotulados según las nuevas pautas.

“Estas modificaciones apuntan a que el etiquetado destaque a los alimentos con ‘agregados en su formulación’. Es decir, identificar con mayor facilidad qué cantidad de azúcar, sodio, grasas, edulcorante y cafeína hay en el nutriente que contiene el producto y lo que se le agrega”, indicaron desde ANMAT.

“La Disposición se alinea con el Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además simplifica trámites: la norma ya está implementada y ya no son necesarias las declaraciones juradas de empresas, sino la utilización de la 'calculadora de sellos'”, concluyeron desde la entidad.