Científicos de la Fundación Oswaldo Cruz detectaron que 13 tiburones de las costas cercanas a la ciudad brasileña de Río de Janeiro dieron positivo, por primera vez en la historia, de cocaína.

Según concluyeron biólogos marinos tras encontrar que los animales presentaban altos niveles de la droga en sus músculos e hígados. Los niveles de cocaína encontrados en estos ejemplares son hasta 100 veces mayores que los arrojados en otras especies marinas.

“Los hallazgos son muy importantes y potencialmente preocupantes”, señaló Sara Novais, ecotoxicóloga marina del Centro de Ciencias Marinas y Ambientales de la Universidad Politécnica de Leiria, a la revista Science. Además, informaron que los tiburones eran jóvenes y adultos pequeños, que medía aproximadamente 52 centímetros de largo.

Los especialistas piensan que la droga entra a las aguas mediante los laboratorios ilegales donde se la produce o a través de excrementos de adictos. Por su parte, los paquetes perdidos de cocaína o abandonados en el mar por los traficantes podrían ser una fuente, aunque es menos factible, sostienen los expertos.

Para lograr esta conclusión, los científicos analizaron tejido muscular y el hígado de los trece tiburones, tres machos y diez hembras.

La ecotoxicóloga Marina del Centro de Ciencias Marinas y Ambientales de la Universidad Politécnica de Leiria, Sara Novis, señaló a la revista Science que los hallazgos son "muy importantes y potencialmente preocupantes". Los científicos y analistas consideran que el impacto en la salud humana es mínimo o casi nulo, ya que el contacto con estas aguas es muy reducido y no se utiliza para su consumo y alimentación.

Las investigaciones tienen como proyecto un objetivo que busca acompañar y analizar los cambios que se producen en la vida marina, ya sean naturales o alterados y provocados por la acción humana.