Un hombre de 42 años, identificado como César Alberto Espinosa, fue condenado a 13 años de prisión por haber abusado sexualmente de la hija –menor de edad–, de su pareja en la ciudad de Santa Fe. La pena además se le impuso por amenazas y la tenencia indebida de un arma de fuego.

La sentencia fue resuelta por los jueces Martín Torres (presidente del tribunal), Sebastián Szeifert y Jorge Patrizi, en el marco de un juicio oral realizado en los tribunales de la capital provincial.

El legajo penal tramitó en la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS), de la Fiscalía Regional 1. En tal sentido, la fiscal Alejandra Del Río Ayala estuvo a cargo de las diligencias del caso mientras que el fiscal Roberto Olcese representó al MPA en el debate.

Abusos

Del Río Ayala expuso que "en reiteradas oportunidades entre 2018 y 2021, el condenado vulneró la integridad sexual de la víctima, quien al momento de los primeros hechos ilícitos iba a la escuela primaria".

Precisó que "Espinosa llevó a cabo sus conductas delictivas en una casa en la que convivía con la niña y otros integrantes de la familia". En tanto, destacó que "para evitar ser delatado, el agresor amenazaba a la víctima con hacerle daño a un hermano menor de ella si alguien se enteraba de lo sucedido".

La funcionaria del MPA sostuvo que "por la modalidad, la frecuencia y la duración de las situaciones abusivas y el contexto en el que fueron cometidas, tuvieron entidad suficiente para interferir en el libre y progresivo desarrollo sexual de la niña".

Por otro lado, Del Río Ayala informó que "la denuncia que dio origen a la investigación fue radicada por la madre de la víctima".

Otros hechos

La fiscal también refirió que "en la época en la que mantenían una relación de pareja, el condenado amenazó a la madre de la niña que sufrió los abusos". Relató que "con el fin de impedir el libre desarrollo de sus actos, le dijo que la iba a matar y quemar sus cosas".

Por otro lado, la funcionaria del MPA manifestó que "al momento de su detención, a Espinosa se le secuestró una carabina calibre 22 largo que tenía sin la debida autorización legal".

Delitos

El hombre de 42 años fue condenado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por la convivencia preexistente con la víctima, quien es menor de edad); promoción a la corrupción de menores agravada (por tratarse de una menor de 13 años y por la convivencia); amenazas coactivas y tenencia indebida de un arma de fuego de uso civil.