El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará esta semana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que volvería a superar el 2%, reflejando una aceleración en comparación con la medición previa debido a una mayor presión de los precios de los alimentos.

En enero, la inflación había alcanzado el nivel más bajo en casi cinco años, con un aumento del 2,2% interanual, retomando la senda de desaceleración tras la suba registrada en diciembre. Sin embargo, los analistas estiman que en febrero el índice habría mostrado un ritmo superior al del mes anterior.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central a partir de estimaciones privadas, proyectó en su último informe que la inflación de febrero de 2025 rondaría el 2,1%. Si bien el dato anticipaba una leve baja, la entidad aún no publicó el promedio final tras el cierre del mes.

Por su parte, el informe de Equilibra indicó que la inflación mensual alcanzó el 2,5%, lo que representa un incremento de 0,3 puntos porcentuales respecto a enero. Los mayores aumentos se registraron en los rubros vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,3%), restaurantes y hoteles (4,2%) y bebidas alcohólicas y tabaco (3,2%). La variación interanual fue estimada en 67%.

EcoGo Consultores estimó que la inflación de febrero llegó al 2,7%, con un aumento promedio en alimentos y bebidas del 3,8%, lo que representa un alza de 1,7 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Al respecto, desde la consultora señalaron que “las subas en el precio de la carne marcaron la tónica del mes, llevando a registrar una marcada aceleración de los precios”. Según su medición, el valor de la carne aumentó un 7,8%.

La Fundación Libertad y Progreso calculó que la inflación de febrero fue del 2,3%, apenas 0,1 puntos porcentuales por encima del dato oficial de enero. De este modo, la inflación acumulada en el primer bimestre del año es del 4,6%, un nivel significativamente menor al 36,6% registrado en el mismo período de 2024.

En cuanto a la variación interanual, el informe indicó que alcanzó el 66,7%, marcando la décima desaceleración consecutiva y la segunda por debajo del 100%. En enero, la inflación interanual había caído a 84,5%, rompiendo la barrera de los tres dígitos.

Desde Libertad y Progreso explicaron que “durante la primera mitad del mes, el IPC registró incrementos por debajo de enero, lo que conducía a pensar en una desaceleración de la inflación” aunque advirtieron que “en la segunda parte de febrero, se registraron incrementos por encima de lo previsto”.

En este punto, coincidieron con el relevamiento de EcoGo, señalando que el rubro alimentos, y en particular la carne, tuvo la mayor incidencia en la aceleración. Según detallaron, “buena parte de esto se explica por los aumentos en Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, particularmente en la carne, cuyo incremento fue superior al 7%”.

Por último, el informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) sobre los precios en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires reflejó que, en febrero, los alimentos subieron un 5,12%.