En la Estación Belgrano, el intendente Juan Pablo Poletti inauguró “Santa Fe Circular: Producción, Innovación y Triple Impacto”, un encuentro que tiene el propósito de incentivar la transición hacia un sistema económico sostenible, sustentable, eficiente y competitivo, donde prima el aprovechamiento de los recursos productivos, a la vez que se concreta una mejora del ecosistema y del bienestar de la comunidad. Del acto también participó la vicegobernadora, Gisela Scaglia, y la secretaria de Producción y Empleo, Rosario Alemán.

Más de 60 expositores muestran en sus stands líneas de producción y procesos circulares. Además, 60 personas participan de seis mesas de workshops en diferentes temáticas relacionadas a la Economia Circular, coordinadas por referentes de unidades académicas de la ciudad (UNL, UTN, UCSF Y SIGLO 21). El trabajo de cada mesa dará como resultado un prototipo de proyecto para luego profundizar en el futuro cluster. También hay cuatro paneles de entrevistas circulares, conformados con referentes de cada sector participante (empresas, emprendedores, sector académico/científico y funcionarios públicos municipales y provinciales).

El intendente de Santa Fe valoró la innovación de los participantes y la gestión municipal para poder ser la primera Santa Fe Circular de la provincia y una de las pocas del país “Todos los actores involucrados estamos en una misma ruta que es tratar de hacer una Santa Fe más sostenible, sustentable, y de cuidado del medio ambiente”, dijo.

Completar el círculo

Por su parte, la secretaria de Producción y Empleo municipal, Rosario Alemán, se mostró muy contenta por las gestiones que hizo el municipio para poder realizar este evento. “Esto es unir las puntas, lograr que los procesos productivos sean cada vez más eficientes y, como Estado, lo que tenemos que hacer es propender a esos espacios para que tanto los emprendedores como las empresas puedan encontrarse y generar estos ecosistemas de lograr cambiar un paradigma que tenemos del desarrollo productivo del desecho”, destacó.

En la misma línea, la vicegobernadora de la provincia, Gisela Scaglia, sostuvo: “Emprender es muy importante, pero creo que mucho más importante es hablar de lo que significa la economía circular. Hay un mundo muy grande que no solo es de pequeños emprendedores, sino de cómo transformar la industria y de cómo hacer más sostenible lo que producimos todos los días. Esta práctica tiene que ser una política, primero de estado, pero también de inversión de recursos para que muchas más empresas se animen a terminar un ciclo completo de producción”.

Una segunda oportunidad

Emanuel Sena es uno de los emprendedores que mostró sus creaciones en la Estación Belgrano. Pastiche, es el nombre de su marca con la que trabaja conscientemente los materiales que recolecta. “Lo que hacemos es reciclar descartes de plástico para convertirlos en mochilas, cartucheras y diferentes accesorios. Lo que nos centramos es justamente en eso, en reutilizar este material que es de descartes para darle un nuevo uso desde el lado del diseño”, contó.

Antes de cerrar, hizo hincapié en la importancia de este tipo de encuentros: “Me parece súper importante, sobre todo para nosotros que estamos trabajando desde este lugar, que podamos mostrar esto y sobre todo tener un espacio donde compartir. La economía circular no es solo una cuestión económica, sino también ambiental porque es una forma de reutilizar todo lo que producimos, es tomar conciencia de que todo eso que queda y que se descarta poder darle un valor, en este caso desde el diseño”.