Dos hombres de 21 años identificados como Hernán Exequiel Salas y Tomás Matías Vazquez fueron condenados a 13 y a 16 años de prisión, respectivamente, por el homicidio de un adolescente cometido en noviembre de 2021 en el barrio Las Delicias de la ciudad de Santa Fe.

La sentencia fue impuesta en el marco de un juicio oral que se llevó a cabo en los tribunales de la capital provincial. El tribunal, que resolvió por unanimidad, estuvo integrado por la jueza Cecilia Labanca y los jueces Gustavo Urdiales y Luis Octavio Silva.

Por su parte, Vazquez también fue condenado por haber lesionado a la novia y a un amigo de la víctima, quienes habían intentado defenderlo.

"Si bien aún no conocemos los fundamentos de la sentencia, valoramos que los jueces hayan condenado a los dos acusados, que lo hayan hecho por unanimidad y que hayan impuesto penas elevadas”, señaló el fiscal.

Giavedoni aclaró que “el Código Penal establece penas de entre 8 y 25 años de prisión para el delito de homicidio simple, que fue la calificación penal por la que acusamos y a la que los jueces hicieron lugar”. En tal sentido, concluyó que “analizaremos los argumentos de los magistrados, fundamentalmente en relación a los montos de las penas impuestas, que fueron un tanto menor a los 23 y 21 años de prisión que habíamos solicitados en nuestros alegatos”.

Ataque

El fiscal Giavedoni explicó que “el domingo 7 de noviembre de 2021, aproximadamente a las 3:00 de la madrugada, la víctima –un adolescente que tenía 17 años al momento del homicidio– estaba en la intersección de las calles Urquiza y Alfonsina Storni, junto con un grupo de amigos en una fiesta”.

“En el medio del festejo, Salas y Vazquez se acercaron a la víctima”, relató el fiscal. “Salas le preguntó si era ‘Axel de Las Delicias’ y, sin esperar respuesta, lo atacaron con un cuchillo y le provocaron las heridas mortales a la altura del abdomen”, detalló Giavedoni.

“En el medio del tumulto, la novia y un amigo de la víctima intentaron interceder para defenderlo y Vazquez también los atacó con el cuchillo”, detalló el fiscal y agregó que “la mujer sufrió un corte en su mano derecha, y el otro joven en el antebrazo y en su muñeca derecha”.

Giavedoni sostuvo que “la víctima fatal logró salir corriendo del ataque, pero a los pocos metros se desvaneció. Entre varios amigos y la novia lo trasladaron al hospital Iturraspe en un auto particular, donde finalmente falleció en horas de la tarde”.

“Por su parte, los condenados escaparon en un auto blanco junto con otros amigos y la novia de uno de ellos”, finalizó el fiscal.

Calificaciones penales

Salas y Vazquez fueron condenados como coautores del delito de homicidio simple. En tanto, a Vazquez también se le impuso la pena por la autoría de lesiones graves en perjuicio de la novia y de uno de los amigos del adolescente fallecido.