Un hombre de 38 años identificado como Carlos Alberto Paz fue condenado a 28 años de prisión por los homicidios de Cristian Ezequiel Alfonso y Gustavo Anibal Soria cometidos en abril y en agosto de 2021, respectivamente, en la ciudad de Santa Fe. Paz también fue declarado reincidente a raíz de antecedentes penales condenatorios.

La sentencia fue dispuesta por unanimidad por los jueces Gustavo Urdiales (presidente), Lisandro Aguirre y Jorge Patrizi en un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de la capital provincial.

El fiscal Andrés Marchi y la fiscal Ana Laura Gioria estuvieron a cargo de la investigación y representaron al MPA en el debate. Sobre la decisión de los magistrados, los fiscales del MPA valoraron que “los jueces consideraron que los homicidios estaban probados tal como lo planteamos desde la Fiscalía, resolvieron condenar a Paz por unanimidad, por las mismas calificaciones legales que propusimos en la acusación y por un monto de pena similar a los 30 años que habíamos pedido”.

Homicidios

El homicidio de Alfonso fue cometido el 26 de abril de 2021 en inmediaciones de Berutti y Viñas. “La víctima se trasladaba en su moto cuando el condenado junto con Joel Duarte –quien también ya fue condenado– lo atacaron”, recordaron los fiscales. “Lo empujaron, lo tiraron de la moto, Paz le disparó a la víctima y escaparon por calle Viñas”, especificaron.

Por su parte, el homicidio de Soria fue cometido el 29 de mayo de 2021 en inmediaciones del monoblock 14 del barrio Acería. “Para cometer este ilícito, Paz trasladó en su motocicleta a Bruno Germán Aquino hasta inmediaciones de Cafferatta entre Azcuénaga y Roca”, indicaron los fiscales. “Aquino se bajó de la moto y disparó en reiteradas oportunidades contra la víctima”, detallaron y precisaron que “mientras Aquino disparaba, Paz aguardaba y luego escaparon juntos del lugar”.

Paz también fue condenado por haber disparado con un arma de fuego contra la casa de los familiares de Soria. “Tres meses después de haberle quitado la vida a la víctima, el condenado fue a la casa de sus familiares, los amenazó y disparó contra la vivienda”, informaron los fiscales y concluyeron que “la finalidad del accionar delictivo de Paz fue amedrentar y lograr que las víctimas abandonen la casa”.

Calificación penal

Por la muerte de Alfonso, Paz fue condenado como coautor del delito de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego. Por su parte, a principios de este año, Duarte ya había sido condenado a 21 años de prisión por ser el otro coautor del ilícito.

En tanto, por la muerte de Soria, a Paz se le impuso la condena por ser partícipe necesario de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. A raíz de este hecho, el año pasado también fue condenado Aquino a 18 años de prisión.

Finalmente, por los ilícitos en perjuicio de la familia de Soria, a Paz se le impuso la condena por la autoría de los delitos de amenazas coactivas agravadas y abuso de armas.