El fiscal Guillermo Marijuán presentó hacia finales de la semana pasada una denuncia contra el gobierno de Corrientes por varios delitos, entre los que se incluye la intromisión en el poder judicial en una causa penal. El juez Casanello se declaró incompetente. De todas maneras, en Comodoro Py, quedó resonando el pedido realizado por el representante del Ministerio Público de la Acusación. 

Había fundado la competencia en los tribunales de Comodoro Py y soy absolutamente respetuoso de la decisión del magistrado, a quien conozco. Pero más allá que la denuncia quede acá o se vaya Corrientes, me estaba refiriendo puntualmente a lo que llamo ese segundo acto de encubrimiento de este caso tan triste que es la desaparición del menor”, declaró Marijuán.

Para el fiscal federal todo comenzó a desviarse con la aparición de dos figuras centrales, José Fernández Codazzi, ex abogado de Laudelina Peña, y Diego Pellegrini, senador nacional por la provincia de Corrientes. En ese contexto recordó que la tía de Loan fue a declarar escoltada por estos dos personajes a una jurisdicción distinta de la de Goya, en horas inhábiles judicialmente.

Cuando esta mujer, para colmo tía del menor, dice que al chico lo había atropellado con un auto y que había aparentemente fallecido ahí, esto desvió la investigación, hubo que destinar cuantiosos recursos para que se pudiera chequear ese testimonio hasta que finalmente esta persona dice que no era cierto y que le habían dado 50.000 pesos”, recordó el fiscal.

Hay un senador provincial y un abogado que habrían guionado todo. Incluso hay grabaciones para ver cómo le salía la declaración”, prosiguió y remarcó que la Justicia recién ordenó secuestrar los teléfonos cuando él radicó la denuncia. No hubo investigación de las cámaras de los lugares por donde estuvieron ni testimonios de los empleados del hotel en el cual se alojaron.

Pero el enojo de Marijuán fue mucho más allá. “El gobernador, en una red social, saca un mensaje diciendo que el hecho está encaminado a esclarecerse. ¿Qué dicen ahora después de 40 y pico de días con la familia ahí sufriendo? Yo tengo un hijo de la misma edad, si me faltara media hora, me vuelvo loco. ¿Quién está padeciendo mientras esta gente distrajo la investigación?, ¿Quién nos va a pagar todo eso?”, cuestionó con firmeza.

Por otra parte, le pegó duro al partido al cual pertenece el senador implicado. “La Unión Cívica Radical sale criticar, están preocupados por cuestiones de imagen, de encuestas. Ni siquiera le suspendieron la afiliación al partido, y se enojan con el fiscal que hace una denuncia que además la puede hacer cualquier ciudadano", apuntó.

En medio de la denuncia que presentó Marijuán, la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, salió a decir que era “un despropósito”. El representante del MPA le contestó: “La señora que proclamó tanto la mano dura y la firmeza de las investigaciones, ella no se preguntó hasta el día de hoy por qué no se han hecho todas esas medidas de investigación. Como secuestrar teléfonos, ir a los hoteles a buscar las cámaras…”.

Finalmente, Marijuán fue crítico del actuar de Guillermo Valdés. A su juicio es muy sospechoso que el mandamás correntino no haya tenido conocimiento de lo que ocurría en tribunales y argumentó que “tendría que dar explicaciones”.