El juicio técnico contra el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov por la muerte de Diego Armando Maradona dará inicio mañana en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número tres de San Isidro.

El debate oral comenzará a las 9:30, con Luque, Cosachov, el enfermero Ricardo Almirón, su jefe Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna, la médica coordinadora de Swiss Medical, Nancy Edith Forlini, y el psicólogo Carlos Díaz como acusados por presunto "homicidio simple con dolo eventual".

En cuanto a la enfermera Gisela Dahiana Madrid, afrontará un juicio por jurados populares en el segundo semestre, una vez finalizado el proceso principal.

El exjugador de Boca y la Selección argentina falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 en un country de Tigre, debido a un "paro cardiorrespiratorio secundario a edema agudo de pulmón producido por insuficiencia ventricular izquierda aguda".

El delito de homicidio con dolo eventual contempla una pena de entre ocho y 25 años de prisión, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal.

Acusaciones contra los imputados

Leopoldo Luque

Con 43 años, Luque era el médico personal de Maradona y quien solicitó su externación tras la cirugía por el hematoma subdural. Según fuentes de la causa, existen audios que habría enviado a la víctima en los días previos a su fallecimiento.

Los fiscales Cosme Iribarren, Laura Capra y Patricio Ferrari sostienen que el neurocirujano omitió brindar información sobre la salud de Diego a Dalma, Gianinna y Jana, además de haber falsificado presuntamente una firma del exentrenador en un pedido de historia clínica luego de su internación en la clínica de Olivos.

Asimismo, Luque está acusado de minimizar síntomas compatibles con insuficiencia cardíaca, no realizar los controles correspondientes ni convocar a especialistas.

Agustina Cosachov

Considerada una de las imputadas más comprometidas, la psiquiatra enfrenta cargos por la supuesta falsificación de un certificado médico sobre una visita que nunca llevó a cabo. También se le atribuye haber indicado a los enfermeros qué dosis y qué medicamentos administrar al exjugador del Sevilla.

La Fiscalía sostiene que Cosachov, de 40 años, no supervisó personalmente la administración de la medicación y aseguró a los hijos de Maradona que la situación era consecuencia de "la espontánea decisión del paciente".

Ricardo Almirón

El enfermero, quien recientemente designó a Rodolfo Baqué y Martín Miguel de Vargas como sus nuevos defensores, está acusado de negligencia en el cuidado de Maradona, al igual que Gisela Madrid.

Según su testimonio, el paciente no permitía el ingreso a su habitación y los rechazaba. Además, indicó que una de las órdenes médicas recibidas era "no molestar al paciente".

Pedro Pablo Di Spagna

Médico de 52 años, está señalado por no haber controlado el estado de salud del astro argentino. De acuerdo con la acusación, solo acudió en dos ocasiones al domicilio en el country de Tigre.

El 12 de noviembre realizó una evaluación personal y ordenó estudios como laboratorio, placa de tórax, electrocardiograma y eco doppler. En esa ocasión, también recomendó la incorporación de un nutricionista, ya que Maradona presentaba estreñimiento tras haber consumido brócoli con camarones a la provenzal.

La segunda visita ocurrió el 18 de noviembre, siete días antes del fallecimiento, cuando afirmó que no pudo examinar a Diego porque "no se dejó".

Los fiscales sostienen que Di Spagna no se aseguró de que los estudios indicados fueran realizados y, por lo tanto, no controló debidamente la situación.

Carlos Díaz

El psicólogo comenzó a tratar a Maradona por pedido del abogado Matías Morla.

Según su testimonio, "nunca pudo haber influido en la muerte" del exfutbolista. Además, manifestó: "Muchas cosas me llamaron la atención de las que vi. En primer lugar, que un paciente viva con empleados y no con su familia es algo que a mí me llama la atención. Es la primera vez que veo esto en la práctica clínica. Por otro lado, en la reunión en la Clínica Olivos, donde estuvieron todos, algunos de sus familiares luego no participaron en ningún otro momento del tratamiento".

Nancy Edith Forlini

Con 56 años, Forlini se desempeñaba como coordinadora de la gerencia de cuidados domiciliarios en la prepaga Swiss Medical. Tras la última cirugía, la empresa brindó servicios de asistencia a Maradona en su residencia de Tigre.

En un escrito, Forlini señaló a Luque y Cosachov como los responsables de tomar las decisiones sobre los tratamientos.

Mariano Perroni

Como jefe de los enfermeros Almirón y Madrid, Perroni estaba encargado de coordinar las tareas de los profesionales imputados. Para los fiscales, confeccionó planillas con información que no reflejaba "el real estado y atención médica que Diego Armando Maradona recibía".

(NA)