Quedó en prisión preventiva un hombre de 28 años, cuyas iniciales son FDA, que es investigado por haber cometido un robo con armas de fuego en una estancia de Santo Tomé (departamento La Capital) en noviembre del año pasado. 

La medida cautelar fue ordenada por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), José Luis García Troiano, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. 

La Oficina de Flagrancia e Investigación de la Fiscalía Regional 1 está a cargo de la investigación y solicitó que el imputado sea privado de su libertad. En tal sentido, informó que “la Defensa no se opuso al requerimiento dado que se avanza en la realización de un juicio de procedimientos abreviados”. 

Dinero y armas 

La Fiscalía indicó que “alrededor de las 23:00 del domingo 27 de noviembre del año pasado, el imputado y otras tres personas que aún no lograron ser identificadas se distribuyeron tareas para concretar el robo”. 

“Los atacantes ingresaron a una estancia ubicada a 100 metros de la autopista Santa Fe Rosario y cortaron con alicates los tejidos de protección del campo”, se relató en la audiencia de juicio. 

Se expuso que “luego sorprendieron a un hombre y una mujer que son caseros del lugar y los amenazaron de muerte con armas de fuego”. Al respecto, se precisó que “les exigieron que sin gritar les indicaran dónde había dinero y armas”, y se agregó que “inmediatamente después, los encerraron en un galpón contiguo”. 

“Minutos más tarde, abordaron con violencia al dueño de la estancia y lo llevaron por la fuerza a donde estaban los caseros”, indicó el MPA. 

Asimismo, se detalló que “mientras las víctimas estaban incomunicadas, los atacantes se apoderaron de 550.000 pesos en efectivo; una escopeta calibre 12 y otra calibre 16; tres teléfonos celulares; una motosierra; pares de zapatillas, y una billetera”. Según se aseguró, “finalmente escaparon con los elementos sustraídos en su poder”. 

Chapas 

“El jueves pasado, el hombre investigado volvió a entrar ilegítimamente al predio rural y utilizó un corta fierros, una masa y un martillo saca clavos para apropiarse de varias chapas”, se aseguró. “Sin embargo, no logró consumar su objetivo delictivo porque fue detenido por agentes policiales en las inmediaciones de la estancia”, se valoró. 

Calificación penal 

Quien quedó en prisión preventiva es investigado como autor de robo calificado (por haber sido en despoblado y en banda y por el uso de arma de fuego) y de una tentativa de robo simple.