De farsantes y el regocijo de los indolentes
Por César Malato (Militante Peronista y de la Ec. Social y Solidaria)
Muchas y muchos transitamos estos días, con la sensación de “campo arrasado” y las tripas revueltas, dando cuenta de los tremendos y preocupantes hechos que acontecieron – y seguramente aturdieron muchas de nuestras horas- esta semana tan dolorosa y desalentadora.
Quienes muy jóvenes abrazamos la actividad política desde la perspectiva de la recuperación democrática – entonces salíamos de la Dictadura más sangrienta de la que nuestro País pueda tener memoria- lo hicimos desde la ingenuidad, la convicción, el idealismo, y la certeza de que la única herramienta para transformar y repara las asimetrías sociales y las injusticias, es el camino del compromiso POLITICO.
A pesar de estar hablando en 1ra Persona, siempre planteo las cosas desde un “nosotros” porque intento expresar a un montón de Compañeras y Compañeros, colectivos, gentes de a pie, que no tienen esta posibilidad extraordinaria que tenemos algunos/as y que es amplificar nuestra palabra a través de un medio masivo de comunicación.
Creemos y promovemos los valores profundos de la Democracia, actuamos desde el respeto a las diversidades, las opciones personales, los derechos de mayorías y minorías, la tolerancia, la pluralidad, la generación de soluciones colectivas a los problema comunes, la no discriminación.
Claramente no podemos soslayar, como dijo Juan Grabois, HACERNOS LOS BOLUDOS, echar la tierra debajo de la alfombra, y fingir que en el caso del Ex Presidente Alberto Fernández, para quienes muchas/os de nosotras/os pedimos el voto a la Ciudadanía bajo el lema de “VOLVER MEJORES”, se tradujo en estos días en una enorme farsa, que nos hizo descender a un terreno fangoso, revulsivo, y de posibles operaciones de inteligencia amplificadas a niveles siderales desde usinas mediáticas dominantes que no sn ni “feministas”, ni “defensoras de derechos”, menos que menos, promotoras de comunidades más justas e inclusivas.
Manifestamos nuestra incondicional solidaridad con esta y todas las víctimas de VIOLENCIA DE GENERO, y exigimos se investigue imparcialmente y se castigue a quien se halle culpable de este aberrante suceso.
Dicho esto: NO PODEMOS DEJAR DE LINKEAR con los actos y conductas de quienes se regodean con la construcción de un imaginario de UN PERONISMO corrupto, violento, borracho, golpeador, generalizando como en su momento lo hiciera Sarmiento con el Gaucho, caracterizándolo como “vago y mal entretenido”. Son los mismos, exactamente los mismos, que REIVINDICAN la actuación de los genocidas, los que arrojaron personas vivas al mar, violaron mujeres en cautiverio, saquearon sus pertenencias, torturaron, y robaron sus bebes.
¿Qué otra cosa se puede esperar de quienes no emitieron siquiera una declaración oficial de solidaridad y repudio, del asesinato político y vengativo de la Compañera Susana Beatriz Montoya, esposa del Militante Desaparecido y asesinado en 1979, Ricardo Fermín Montoya, y de la Delegación de 6 Legisladores Nacionales de LLA, que visitaron y debatieron posibles leyes para atenuar sus penas, en una actividad “plenaria” con genocidas condenados a CADENA PERPETUA por cientos de crímenes y delitos ABERRANTES?.
¿Cómo no vincular la denuncia contra Alberto Fernández con el actual Presidente que ha protagonizado escenas públicas de MISOGINIA contra periodistas mujeres, violencia verbal, y de declaraciones de homofobia y discriminación sexual e ideológica en incontable cantidad de veces?
El REGOCIJO DE LA CRUELDAD sobre la que escribimos incontables veces, tiene la esperanza de que con esto vamos a bajar los brazos, nos van a abatir, cuál golpeador que abusa de sus víctimas en situaciones de abuso de poder.
Sobre este particular, cito textual al Periodista Ari Lijalad: “El objetivo es que no digamos lo que están haciendo o todo lo que están diciendo; lo que está ocurriendo en Argentina mientras nos distraen con alguien que fue un farsante, y las aberraciones que cometió ese farsante, es que están acometiendo un modelo económico que está vendiendo el País. Estamos sufriendo la destrucción del salario, el destrozo de la industria, las jubilaciones, la salud, la cultura, la ciencia, y mientras hacen eso nos vienen a decir: son todos iguales, son todos violentos, son todos corruptos, ¿y saben qué? No somos eso. Y no crean por un segundo que no vale la pena seguir reivindicando todo lo que creemos, pese que hay un farsante que reivindicaba para afuera lo mismo, y para adentro hacía otra cosa. Y no le vamos a correr el cuerpo. Nosotros repudiamos la violencia de género, sea de quien sea. ( ) El objetivo es ese: ¿Ves? Todo lo que crees es falso. ¿Y sabes qué? Lo que nosotros creemos, no es falso. No nos tiene que hacer dejar de reivindicar todo lo que se hizo bien, todas las luchas que se vienen dando – y que venimos dando colectivamente- en estos 40 años de Democracia”.
Para quienes creemos en la tolerancia, la democracia, la inclusión, el respeto, la solidaridad, la militancia, los valores, la honestidad, estando o no de acuerdo les decimos: no nos han vencido. El infortunio, las defecciones y las enormes tristezas fortalecen nuestras energías, y ponen en perspectiva de restañar lazos solidarios, sobre el andamiaje de nuestras ideas y convicciones.