El jefe de bloque del radicalismo, Rodrigo De Loredo, rechazó la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que propone el gobierno de Javier Milei, y deslizó la posibilidad de que el oficialismo haya entablado un acuerdo electoral con el kirchnerismo. 

“El Gobierno hace tiempo quieren hacer reformas de este tipo. No sé si es para alimentar el relato, que es su mayor éxitos, o para generar el debate y la discusión”, sostuvo en declaraciones a Radio Rivadavia, y agregó: “Sería tanto más grave que lo haga en connivencia con el peronismo".

En la misma línea, subrayó: “A Cristina (Kirchner) también le sirve que no haya PASO, conduce el peronismo, tiene la lapicera y no quiere que le plantee una PASO Axel Kicillof. Si es algo coordinado sí que sería grave”.

No doy cuenta de que sea así, pero me doy cuenta de que el Gobierno está en una estrategia de hiper polarizarse con Cristina. Es muy efectivo. Va a traer grandes resultados electorales, pero el riesgo de que el futuro sea el pasado es muy concreto y real”, vaticinó el radical en una entrevista con el periodista Ignacio Ortelli para el programa Si Pasa, Pasa. 

Pese a su rechazo, el legislador que defendió la herramienta electoral, aseguró que aplicaría modificaciones para reducir los costos y simplificar las primarias. “Hay publicidad que satura, hay un millón de partidos, sellos de gomas, kioscos políticos. Estoy de acuerdo en una agenda de reformas y mejoría, pero no estoy de acuerdo en eliminarlas porque sería un retroceso”, postuló. 

Asimismo, aseguró que polarizar con la dos veces mandataria implica grandes éxitos electorales en el corto plazo, pero alertó que “cuando la gente se acostumbra a la estabilidad y empiece a pedir otra cosa, van a haber engordado a una dirigente que se sostiene con el 40% del electorado en Buenos Aires que es el 30% en el país, y ella ha salido a buscar el 15% en otro lado”. 

“Si la subestimas a Cristina sos un idiota. La dimos por muerta en 2015 y 2017 y lo puso Alberto, ahora baja con campera de jean a La Matanza”, recordó. 

En otro pasaje de la entrevista, el legislador radical calificó de “rara” la sesión en el Congreso en la que se trató Ficha Limpia, y se mostró sorprendido de la actitud del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en ejercicio de la coordinación. “No me terminó de llamar la atención lo rápido que fue el presidente de la Cámara en contabilizar los 30 minutos y cerrar rápidamente”, subrayó.

Se veía una predisposición a no tener tanta paciencia, a ver si efectivamente lográbamos el quorum. Raro el proceso”, insistió al tiempo que auguró la próxima aprobación del proyecto que dejaría a la exvicepresidenta fuera de competencia electoral por estar condenada en segunda instancia. 

Por su parte, celebró la batalla cultural que encarga el presidente Javier Milei, aunque se diferenció de lo que definió como “huevadas”, en referencia al rechazo de los libertarios al cambio climático y a la agenda de género. “Esa extremidad discursiva no hace más que engordar a Cristina (Kirchner) en esta ultra polarización”, agregó.

"Tratamos de llevar una mirada de razonabilidad, acompañar para que la economía se recupere, valorar eso y tenemos diferencias institucionales, con el relato ideológico, que es exagerado. Cuando te va bien en la economía te licencias a decir lo que queres. Es como Colapinto que la rompe andando en auto entonces se pone de novio con la China Suarez. Si no anda bien en auto no creo que la China lo siguiera en Instagram", ironizó De Loredo.

Por último, cuestionó a la conducción de la Unión Cívica Radical (UCR), al sostener que son “honestos intelectualmente”, pero es muy erráticos, y los acusó de articular con el kirchnerismo. “Hay dos cosmovisiones, uno más centrista, no gobiernan nada, y una expresión del radicalismo del interior, con 5 gobiernos, 500 municipios”, aseveró, y concluyó: “Javier Milei ha sido una especie de Big Bang para el sistema político argentino. El PRO está más acorralado que nosotros”. 

(NA)