Diez días en la vida
Por César Malato (Militante Peronista y de la Ec. Social y Solidaria
Como diría la genialidad de Fito Páez para homenajear al memorable film Thelma y Louise , “dos días en la vida nunca vienen nada mal”, refiriéndose a una secuencia vertiginosa en la cuál a sus protagonistas, dos amigas que se liberan de sus yugos y protagonizan asaltos, amores oscuros, justicias por manos propias, rumbos inciertos e improvisados, nos asaltan la mente esas imágenes para pensar en diez días fatídicos para la suerte de la popularidad del Gobierno de los Hermanos Mileis, y de las cuales vamos a mencionar, por una cuestión de respeto a quienes nos leen, solo algunas:
1. Javo festeja el Veto en Olivos.
Asado bien regado de por medio, y rodeado de Diputadas y Diputados renegadores de sus identidades, compromisos políticos, y contratos electorales, festejan con un gran asado – “o sea, digamos”, una gran comilona- haber logrado el número de votos para bloquear una Ley que mejoraba los ingresos de las y los Jubilados.
2. Javo anuncia el Presupuesto Nacional ante una raleada concurrencia Legislativa, sin anunciar el Presupuesto.
Lo que es tradicionalmente un ejercicio de facultad del Poder Ejecutivo ante los Legisladores -presentar el Presupuesto Nacional – “o sea, digamos - el detalle de los gastos y las asignaciones presupuestarias que el Gobierno Nacional vá a hacer en el ejercicio anual- se convierte en un “panic show” para el prime time televisivo, con el rotundo fracaso de que los televidentes apagan masivamente sus pantallas durante la emisión del mensaje Presidencial. El “Rey de las audiencias, sin audiencia”.
3. Javo retwitea eternamente tweets discriminadores y racistas.
El Presidente les da retweet -y van cientos y cientos- a mensajes fascistas y que alientan a la violencia política. En este caso un video que pondera que es necesario eliminar un “virus” que ha “infectado a la ciudadanía”, mientras en las imágenes del video creado con Inteligencia Artificial, aparecen opositores, dirigentes políticos y sociales, actrices y actores, que no comparten la visión política e ideológica del “libertarismo”, y en ese mismo video llama a “eliminar el virus” . O sea, eliminar a los opositores, planteo totalitario y para nada democrático. ¿Como se llamaba el Virus? “VIRUS KU-K12”.
4. Javo denuncia ante la Asamblea de la ONU (Organización de Naciones Unidas) de propagar propuestas “socialistas”.
Ante una raleada concurrencia de la Asamblea General de la ONU -otra vez bajas audiencias) Milei denuncia que la ONU promueve políticas “socialistas”, que es “incapaz” e “impotente para brindar soluciones a conflictos globales” y anunció que "la Argentina abandonará la posición de neutralidad histórica”. Esto, entre otras calamidades significa que, con su alineamiento incondicional con Israel, y EEUU, nos involucra directamente en el conflicto Árabe- Israelí, y nos pone en peligro bajo la órbita de ese conflicto histórico y religioso, a los más de 45 millones de Argentinos.
Posiciones desatinadas como estos alineamientos en conflictos ajenos y extraños a nuestros intereses nacionales son las que nos provocaron situaciones trágicas como el atentado y voladura de la AMIA y la voladura de la Embajada de Israel, las dos en CABA: 107 muertos entre los dos atentados.
5. Javo se viste de Rambo y viaja a Córdoba.
Este párrafo sería un obligado elogio si el Presidente hubiera caminado pies sobre la tierra hecha carbón por los incendios forestales y hubiese saludado a menos de dos metros de distancia, o estrechado la mano de los verdaderos héroes de estas largas jornadas de combate a los incendios forestales (los bomberos), que generaron el mayor daño en Capilla del Monte, San Esteban y Los Cocos, arrasando con más de 40 mil hectáreas.
No sólo que esa actitud humana no sucedió, sino que, además, y en su raid persecutorio y discriminador, Milei retweetió noticias falsas, atribuyendo identidad kirchnerista, a los provocadores intencionales de incendios apresados y puestos presos en Córdoba. Otra difusión de noticias falsas y van…
6. Javo festeja en el Balcón de la Rosada el índice de Pobreza e indigencia con Susana.
Todas y todos sabemos quien es Susana. Todos y todos sabemos que, tanto la Sra. novia del Presidente -Yuyito- como Susana, son íconos aculturales de los ´90 cuando entre pizza y champagne, se entregaba el patrimonio nacional, festejando los índices mas altos de desocupación de nuestra historia. Bueno, Javo lo hizo otra vez.
En el mismo momento que se anunciaba que casi 25 millones de compatriotas no lograban llevar a sus hogares -calculados en hogares de 4 personas- $900 mil pesos, por lo tanto eran pobres, el Presidente culminaba una entrevista con la “Diva” neoliberal Susana, y saludaba “alegremente” y en son de festejo, desde los balcones de la Casa Rosada.
Paralelamente, y en un mismo plano de insensibilidad, en nuestra Gran Santa Fe, superando la media o el promedio Nacional, tenemos más de 7% más de pobres. 6 de cada 10 habitantes de hogares en el Gran Santa Fe, somos pobres. Para quienes creen que ser la Provincia que más dólares genuinos genera, o solo con una visión productivista y con beneficios para quienes producen, siembran, exportan, y otras yerbas, solucionan todos los problemas, malas noticias. Ese modelo es imposible que cierre, que sea viable, con el 60% de pobres en el Gran Santa Fe.
Ni “Diez días” ni “Dos días en la vida” son la vida, y la noticia que se empieza a extender en la misma medida que cae la credibilidad en la palabra del Presidente, y sus índices de popularidad, es que crece la conflictividad y la resistencia de los excluidos, que la comunidad se organiza, marcha y resiste, y que esa falta de “termómetro” o de lectura de lo que está efectivamente pasando “abajo”, comienza a ser nueva mayoría.
Como dijo genialmente Lito Nebbia: “Si la historia no solo la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia. La verdadera historia, quien quiera oír que oiga”.