Hay plata para espiar: el Gobierno asignó $100 mil millones para la SIDE
El Ejecutivo decidió reponer fondos reservados para el área de Inteligencia sin especificar el destino. En campaña Javier Milei había cuestionado esa asignación como un despilfarro.
La motosierra tiene prioridades y mientras ajusta en algunos sectores, en otros pasa de largo. A una semana de la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y de la creación de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), el Gobierno adicionó 100 mil millones de pesos al presupuesto general 2024 que serán destinados “al fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional ”.
La medida del Gobierno nacional fue oficializada en el decreto 656/2024, que fue publicada este martes en el Boletín Oficial.
Entre los considerandos, el Ejecutivo señala que la decisión se sustenta en la “necesidad de asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran”, es decir el Servicio de Inteligencia Argentino, la Agencia de Seguridad Nacional; y la Agencia de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos, creada como organismo de control de los anteriores.
En tanto, el DNU publicado esta madrugada sostiene que “el decreto N° 614/24 dispuso una profunda transformación del Sistema de Inteligencia con el objeto de crear los mecanismos necesarios para el funcionamiento coordinado entre los diferentes organismos de inteligencia con el fin de proteger la soberanía nacional, preservar el orden constitucional y formular apreciaciones de inteligencia útiles para la consecución de los objetivos nacionales”.
Asimismo, el artículo 2° de la norma establece “el carácter reservado de los fondos previstos en el artículo 1° de la presente medida en los términos del artículo 38 bis de la Ley N° 25.520 y sus modificatorias”.
De esta forma, desde que que Milei asumió la presidencia, los gastos reservados para los espías se incrementaron en un 391% ($3194 millones). El presupuesto general del organismo también tuvo una suba exponencial: contaba con una partida de $36.741 millones (+136%), a la que ahora se suman estos 100 mil millones.