La Caja Municipal de Santa Fe celebró 120 años de historia
La Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe celebró sus 120 años de historia con un acto central en la explanada del Palacio Municipal, encabezado por el intendente Juan Pablo Poletti. Este evento marcó el cierre del programa de actividades que se llevó a cabo desde finales de octubre para conmemorar este importante aniversario. También estuvieron presentes integrantes del gabinete municipal, empleados y empleadas municipales, y el secretario general de la ASOEM, Juan Ramón Medina.
Durante el acto, se destacó la importancia de la Caja Municipal como un régimen público de reparto, solidario y con compromiso intergeneracional. “Hoy es un día muy especial para la Caja Municipal, no solo porque cumple 120 años de su creación, sino porque celebramos que aquellas premisas fundantes en las que se sustenta este modelo previsional siguen vigentes”, se expresó durante el acto.
En esa línea, el intendente Juan Pablo Poletti aseguró que “esto es un reconocimiento a una tarea de mucha gestiones, de muchas personas, de muchos directivos que desde que se creó en aquella ordenanza del intendente en su momento, que mandó el mensaje para crear la Caja Municipal en un reparto y que sea justo, igualitario, intergeneracional y que pueda mantenerse en el tiempo”.
“Nos llena de orgullo y esto es lo que queremos festejar y además, hoy homenajeando a muchas personas que pasaron por la Caja, hay muchos jubilados municipales que realmente merecen un reconocimiento por lo actuado”, expresó el mandatario local.
Por su parte, la presidenta de la CMJyP Valeria López Delzar, indicó que “el programa de actividades incluyó talleres destinados a jubilados, capacitación al personal del municipio y de la caja, una charla histórica y una muestra en el Honorable Concejo Municipal. La Caja Municipal es pionera en su tipo y ha sido un modelo a seguir para otras instituciones”.
También agregó: “Durante este año se hicieron trabajos de modernización en la Caja, no sólo edilicias, sino también en lo tecnológico y en los sistemas informáticos con los que contamos. Además, se está ejecutando un estudio actual que está siguiendo la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL para tener un informe y un diagnóstico técnico de cómo proyectar a futuro medidas y decisiones que tenemos que tomar”.
La Caja Municipal
Tal como lo establece la Ordenanza Nº12.306 que instituyó el 9 de diciembre de cada año como el día del Jubilado Municipal, justamente en relación y en conmemoración a la fecha de creación de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe.
Esta entidad nació por iniciativa del intendente municipal don Manuel Irigoyen, quien el 1° de diciembre de 1904 remitió al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza creando la Caja Municipal de Jubilaciones, Retiros y Subsidios. El proyecto se sancionó el día 9 de diciembre de 1904 dando lugar a la Ordenanza N° 554 que se convirtió en el primer ordenamiento legal previsional de la Municipalidad de Santa Fe, y el segundo del país después de la creación de la Caja de Empleados Públicos de la Nación.
Actualmente, la Caja Municipal es un Organismo Descentralizado de la Municipalidad de Santa Fe, integrado y dirigido por empleados/as municipales, y además de ser la Caja de la Municipalidad de Santa Fe, la institución cuenta con 51 Municipios y Comunas Adheridos, del centro, norte y sur de nuestra Provincia, todos estos agentes municipales de todas estas localidades se jubilan por la Caja, que durante más de un siglo ha brindado seguridad y protección a los jubilados y pensionados. En total, son 9.377 afiliados activos y 4.566 pasivos entre jubilados y pensionados.