La falacia del "no hay plata"
Por César Malato (Militante Peronista y de la Ec. Social y Solidaria)
El “NO HAY PLATA” al que es tan afecto el Presidente Miley, está siendo como todas las mentiras, una sentencia de PATAS CORTAS.
Al igual que la falacia de su Gobierno nos salvó de una hiperinflación, estimada por Él en un fantasioso 15.000% que nadie sabe de que cálculo sacó, o la idea extraviada que el País podría funcionar sin Obra Pública (“Obra Pública cero”), o sin asistencia alimentaria para los sectores más pobres de nuestra sociedad, pobreza que las propias usinas de la Universidad Católica (UCA), que nadie puede acusar de kirchnerista, zurda, o peronista, ya está estimando en más de un 55%; y una desesperante indigencia que ya supera el 20%.
El “miente, miente, que algo queda” o la enorme cantidad de dinero que este Gobierno destina a inyectar odio a través de Canales Virtuales de Televisión, cuentas clonadas por miles de tweeter o tik toks que trabajan al servicio de la producción de noticias falsas (KAKE NEWS), y a financiar personajes nefastos y anti democráticos como el “Gordo Dan”, esa política está – SALUDABLEMENTE- encontrando un freno por ahora en el Congreso de la Nación al calor de un suspiro de racionalidad y cordura, QUE ESPERAMOS QUE DURE Y QUE SE HAGA COSTUMBRE- para que nuestra Democracia recupere energías y se vea mas sana y saludable.
Dan cuenta de este freno las derrotdas que ha sufrido esta semana en Diputados y Senadores, tal vez solo como muestra de lo que puede ser Gobernar sin CONGRESO, cuestión a la que ya diligentemente alguna mente afiebrada como el “Gordo Dan” ha salido a pedir el Presidente Miley: CERRAR EL CONGRESO
Estas expresiones hacen reír, HASTA QUE DEJAN DE SER CHISTE.
Antecedentes sobran, sobre todo en nuestro continente: EJ: El Presidente de Perú, Alberto Fujimori, asumió la noche del 6 de Abril de 1992 PODERES TOTALES, tras disolver el Congreso y suspender la Constitución. Además, encomendó a las Fuerzas Armadas y Policiales el control del País. Sorpresivamente, Fujimori se dirigió a la Nación por radio y televisión para anunciar la disolución del Congreso, al que hizo objeto de durísimas críticas, las que extendió también al sistema judicial y a las demás instituciones constitucionales. Las similitudes con las situaciones que vivimos a diario, solo por mencionar una, el Viernes pasado el Presidente Miley llamó a Diputados Nacionales – otra vez- “degenerados fiscales, populistas, irresponsables, demagogos” etc.
Repetimos: parecen CHISTE, hasta que DEJAN DE HACER REÍR.
¿Cuáles fueron las tres derrotas que sufrió la Presidencia de los Hermanos Miley esta semana en el Congreso?
Las más importantes fueron dos: la derogación del Decreto que asignaba $100 mil MILLONES de pesos al Espionaje, sin control ni rendición de cuentas (gastos reservados que ya había eliminado el Gobierno de CFK); y la aprobación del aumento de los ingresos de las y los Jubilados.
En los dos casos las aprobaciones fueron logradas por amplias mayorías, frutos de debates y consensos sobre cuestiones que entiende el Congreso, también tienen aspectos de ilegalidad, o sea, son ilegales. Por ejemplo la participación del espionaje (SIDE) sobre cuestiones o asuntos internos que están expresamente prohibidos por Ley.
La segunda LEY, la de Aumento y recomposición de los ingresos de Jubiladas y Jubilados, fue el mismo jueves por la noche vetada por Miley en su totalidad.
Aquí hacemos un apartado que es una característica de las conductas y las maneras de manejarse de estas “FUERZAS DEL CIELO” o representaciones políticas de los intereses de los Empresarios más poderosos: la extorsión. El mismo MACRI que dos días antes de la votación citada en el Congreso, les pidió a sus Legisladores que aprueben el aumento a Jubiladas, y que rechacen el decreto de los $100 mil millones de libre disponibilidad para los Espías (SIDE), es el mismo MACRI que horas después se sentó con Miley a negociar quién sabe qué cosas, y salió a decir que apoyaba la derogación y el veto de ese Proyecto, y que nunca les había pedido a sus Legisladores que voten de esa forma. ¿A cambio de qué cosas?, seguramente nos vamos a enterar en los próximos días.
Triste espectáculo y mal favor nos hace por estos días la gestión pública y la actividad política. Defecciones y conductas miserables, saltos de bandos y cambios de camisetas, o travestismos políticos, escándalos, bombas de humo y expulsiones. “en el mismo lodo todos manoseaos” como escribió genialmente Enrique Santos Discépolo hace un poco más de 90 años, en su célebre CAMBALACHE.
¡En este CAMBALACHE NACIONAL, seguimos viendo que “LAS PENAS SON DE NOSOTROS, y LAS VAQUITAS SON – CADA VEZ MÁS- AJENAS”! dijo Atahualpa Yupanqui. Y que no decaiga!