La Municipalidad de Santa Fe anunció la decisión de la comisión evaluadora de otorgar a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Electromecánica Tacuar SRL y Bauza Ingeniería SRL la refuncionalización y mantenimiento integral de la red de alumbrado público de la ciudad de Santa Fe.

El presupuesto oficial para las zonas es de $22.687.086.559,37 (zona 1: $11.253.391.795,69 y zona 2: $11.433.694.763,68) y el valor por el que se adjudicó es de $16.785.711.916,20 ($7.578.261.916,20 para el primer sector y de $9.207.450.000 para el segundo), esto significa un ahorro para la ciudad del 26%, casi $6.000 millones.

El intendente Juan Pablo Poletti y el secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero brindaron una conferencia de prensa para dar detalles sobre este ambicioso plan de iluminación que contempla la reposición, reacondicionamiento y mantenimiento de luminarias, cableado, columnas, contactores, tableros, líneas de tendido aéreo, en todos los barrios de la ciudad ubicados al este de la Laguna Setúbal.

“Se trata de una decisión política muy importante, no solo por la inversión en luminaria que se va a hacer, sino porque el municipio va a tener todas las luces de la ciudad funcionando en seis meses, pero las va a pagar en cinco años. También va a significar que inmediatamente terminada la puesta al 100%, cualquier luminaria o cable que se rompa o se vandalice va a ser repuesto a las 48 horas, esto implica un servicio a todos los vecinos de la ciudad, que como dijimos al comienzo de la gestión, la plata se iba a gastar en lo que los vecinos necesitan y lo que ellos hoy necesitan es tener la ciudad iluminada”, manifestó el intendente Juan Pablo Poletti.

Aprovechó para recordar que “cuando asumimos teníamos 40% de la luminaria apagada, más allá de las inversiones importantes que se habían hecho en las gestiones anteriores, había mucho vandalismo, roturas, malos funcionamientos, pero al fin y al cabo el vecino tenía la luz apagada en la puerta de su casa o las avenidas que casi todas estaban a oscuras” y fue así que “empezamos a trabajar desde la Municipalidad, pero tomamos la decisión política de poder realizar no solo una inversión en luminaria, sino lo más importante que sea de refuncionalización y mantenimiento”, agregó.

De qué se trata

Vale destacar que una vez firmado el contrato, la empresa adjudicataria tendrá 10 días para empezar a funcionar y luego, seis meses para poner en valor y en funcionamiento la iluminación en los más de 80 barrios. Todos los barrios están contemplados en esta licitación; pero los ubicados al este de la laguna Setúbal serán intervenidos con la misma condición pero por administración, es decir que los empleados municipales llevarán a cabo esas tareas.

Transcurridos los seis meses, a las 48 horas de una denuncia o reclamo recibido al 0800 777 5000, la empresa tendrá la obligación de reponer la luminaria o llevar a cabo el arreglo o mantenimiento necesario. Se entiende por mantenimiento inicial y preventivo al reacondicionamiento inicial de todas las instalaciones y a los reemplazos por términos de vida útil y reparaciones que resulten necesarias efectuar, para poner las instalaciones en las mejores condiciones de servicio para cumplimentar con su objetivo principal.

En este sentido, se mantendrán 35.280 luminarias, de las cuales 10.500 son de tecnología led, y 24.500 de sodio/mercurio (150W y 250W). Se armó el pliego y se dividió la ciudad en dos, una zona norte de Estanislao Zeballos hacia el norte y otra zona que es desde esa calle hacia el sur. Los trabajos a realizar en la reparación de todo tipo de luminarias, cualquiera sea su causa, daño, vandalismo, robo o hurto. Y la reparación y provisión de tableros de comando, cables, tensado de redes; y además, la empresa tendrá que hacer una numeración inicial y conservación en perfecto estado de limpieza y legibilidad de todas las columnas y/o cualquier otro piquete o elemento sostén de luminarias.

“Las empresas van a tener que tener pintadas todas las columnas, numeradas, nominalizadas, para que podamos dejarle a la gestión que continúe un ordenamiento de las columnas para saber cuál es la que se dañó, la que está vandalizada, qué tipo de columna, en qué barrio, y esto le va a dar un orden y vamos a tener datos en la municipalidad. Es decir, a los seis meses las luces deben andar y a los dos años deben estar pintadas, numeradas y en condiciones de caja, levantado de cable, todo lo que hace al funcionamiento normal, y estético de la ciudad”, detalló Poletti.

Paso a paso

La apertura de sobres de la licitación pública se realizó el 22 de octubre y la comisión evaluadora realizó el trabajo necesario y luego mandó el expediente con la documentación de los seis oferentes al Tribunal de Cuentas, según la ordenanza 12.984, donde el Concejo Municipal, en el pliego licitatorio, pidió que pase por este lugar, algo que nunca sucedió, pero consideraron que era necesario para una mayor transparencia.

“La comisión evaluadora dictaminó el otorgamiento a la UTE Tacuar-Bauza con un presupuesto que implica un ahorro para la ciudad de 5.901 millones de pesos por debajo del presupuesto oficial a pagar en los próximos 5 años o 60 meses. Esto, sin lugar a dudas, significa un ahorro del 26%”, agregó Poletti.

Una vez cumplidos estos requisitos y tras la firma del contrato, la empresa va a empezar a trabajar. “Queremos que antes de fin de año, los camiones de la empresa estén trabajando en las distintas áreas de la ciudad”, concluyó el intendente.

Cambio de paradigma

Por su parte, Guillermo Ferrero hizo referencia a una experiencia piloto que se realizó en algunos sectores de la ciudad y fue el inicio de un cambio de paradigma: “Los resultados fueron buenos, creo que los vecinos lo notaron. De hecho, recuerdo cuando iluminaba el barrio El Pozo que veíamos a los vecinos aplaudiendo desde los edificios. El resultado fue muy positivo. Por eso también creo que nos pusimos esta idea de cambiar un poco el paradigma”.

En ese sentido, el funcionario repasó que en ese caso “hicimos la obra con un inciso nuevo que era esto de que cuando se reclamaba después de que la empresa haya pasado ,ya sea por vandalización o por robo, tenía que de todas maneras hacerse cargo la empresa de las reparaciones y ahí fue cuando cambiamos ,por así decirlo, un poquito las condiciones como se venían haciendo antes”.

“Por eso decimos que lo de El Pozo fue un antecedente para que nosotros podamos avanzar con esta idea de cambio de paradigma. Claramente es algo nuevo para esta ciudad, es algo que en otras ciudades se hace y funciona pero acá es clave que los vecinos también se sumen, que llamen al 0800, que nos ayuden a controlar, porque estamos haciendo un trabajo arduo, pero necesitamos de la colaboración de todos para cuidar las luminarias de la ciudad”, dijo Ferrero y aseguró: “Estamos convencidos de que este nuevo sistema va a ser algo muy bueno para los vecinos y vecinas de Santa Fe”, concluyó.