En medio de disturbios dentro y fuera de la Legislatura, la Cámara de Diputados provincial aprobó este jueves la reforma jubilatoria impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro. En este marco, desde el gremio docente Amsafé aseguraron que “la votación en general, por la que se aprobó la Ley, fue un trámite ajustado y vergonzoso que mereció el repudio unánime, incluso de los propios legisladores que se opusieron al proyecto”.

“Esta jornada histórica de resistencia a las políticas que como en los 90 pretendieron disciplinar y poner de rodillas a la clase trabajadora, contó con la presencia de un amplísimo arco de organizaciones -entre las que estuvieron organizaciones de base de la CTERA de otras provincias- que hicieron escuchar su voz de rechazo al proyecto en un acto realizado en la explanada de la Legislatura de la provincia”, indicaron desde Amsafé.

En su intervención, el secretario general Rodrigo Alonso señaló: “Qué importante en este momento donde nos quieren hacer creer que las salidas son individuales, donde nos quieren hacer creer que las salidas son estando escondidos atrás de una pantalla, que hoy miles de compañeras y de compañeros estemos presentes codo a codo en esta plaza. Que hoy demostremos una vez más que nadie se salva solo, que demostremos una vez más que la unidad es la salida”.

“Hoy más que nunca que viva la unidad de las trabajadoras, que viva la unidad de los trabajadores. Hace una semana planteábamos que el gobierno de la provincia incumplió su contrato electoral, acá no hay ni cláusula gatillo, ni respeto para los activos, ni respeto para los jubilados, no hay respeto de la paritaria 2023. Acá lo que hay es una política de ajuste, el gobierno que nos dijo que iba a dignificar a los trabajadores activos y jubilados y tomó el camino contrario, incumplió su contrato electoral y se definió por el ajuste, el mismo ajuste de la década del 90”, sumó el dirigente.

Y cerró: "Este gobernador es igual a Carlos Alberto Reutemann, las mismas políticas: licuación del salario, presentismo, descuento de los días de paro, emergencia económica y previsional y ahora reforma jubilatoria. El gobierno lleva adelante una política de ajuste como en los 90 y los trabajadores llevamos adelante la misma pelea que en aquellos años. Y acá estamos, de pie, con dignidad, diciendo que no queremos ajuste y diciendo que a los 90 no volvemos nunca más".

A través de un comunicado, el gremio que nuclea a los docentes de escuelas públicas subrayó: “todos los presentes fuimos testigos de una votación que, por el gravísimo deterioro para las condiciones de la clase trabajadora que implicará, mereció mayores niveles de transparencia, habilitando la palabra y dando el debate necesario desde cada una de las bancadas que exigieron hacer oír su voz.”.

“Repudiamos los hechos de violencia sucedidos en esta jornada, un elemento más que nos retrotrae en la historia a esa nefasta década del 90 con represión para las trabajadoras y trabajadores. Destacamos que AMSAFE se mantuvo en todo momento al margen y nos manifestamos pacíficamente ante la definición del gobierno de cerrar políticas de ajuste con represión y mano dura, en lugar de debate democrático”, cerró.