Exigen la separación del cargo de la Presidenta Comunal que reivindicó la dictadura
Laura Ibars, de Juntos por el Cambio, publicó un posteo en Facebook que reivindicaba a Videla, horas antes de reemplazar a la fallecida Mónica Bucher, en la localidad de Clason. El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe pidió la separación de su cargo.
El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe expresó su repudio por los dichos de Laura Ibars, la flamante Presidenta Comunal de Clason, por reivindicar la dictadura y exigió la separación de su cargo mediante un comunicado que emitieron durante esta tarde.
"En nuestra democracia no hay espacio para funcionarios políticos que públicamente e impúdicamente se expresen a favor del genocidio" afirmaron los organismos de Derechos Humanos y las organizaciones sociales y políticas nucleadas en este espacio.
También, sostuvieron que los dichos de la mandataria significan un "agravio para el pueblo argentino que defiende la democracia y los derechos humanos" y que constituyen un "delito de apología".
En este sentido, apelaron a la Comisión Comunal de Clason a que "considere el tema y separe de su cargo a Laura Ibars", por "evidente falta de idoneidad moral y por su contradicción completa con las normas de derechos fundamentales de la Argentina como para tener esa responsabilidad institucional".
Los dichos de Laura Ibars
Este martes, a horas de asumir su cargo, la presidenta comunal de Clason Laura Ibars, publicó en su Facebook una imagen que reivindica al dictador Jorge Rafael Videla. La funcionaria de Juntos por el Cambio reemplazó a la fallecida Mónica Bucher, que había sido elegida en las elecciones de 2021.
La nueva mandataria de la localidad que está ubicada a 150 km de nuestra ciudad, posteó una imagen que contenía una foto de Videla con su uniforme militar, y otra de un joven con vicera y un arma, con la inscripción: “Con esta gorra no habría mas de estas gorras”. Luego la borró.
Repudio
El rechazo no tardó en llegar. diferentes funcionarias y funcionarios del gobierno provincial, diputados y diputadas y referentes de DD.HH se manifestaron públicamente a través de sus redes sociales.
El diputado provincial del Frente de Todos (FdT) Leandro Busatto expresó a través de su cuenta de Twitter “nuestro repudio a la publicación de Laura Ibars, quien asumió como presidenta comunal de Clason y reivindicó la figura del genocida Jorge Videla en sus redes sociales. Son cosas que no deben permitirse y que todos los partidos políticos deben repudiar”.
Por su parte, la Directora general de DD.HH de Rosario y ex Diputada Alicia Gutiérrez, expresó: "El día antes de asumir cómo Pta Comunal de Clason Laura Ibars, realizó éste posteo. Repudio para ésta funcionaria elegida por el voto popular". Luego agregó: "Basta de negacionismo,los crímenes están siendo juzgados".
La provincia también se hizo eco de los dichos de la Jefa Comunal, a través de la Secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol. "Sólo en democracia vivimos en libertad, ampliamos derechos y resolvemos juntos nuestros problemas. Nunca más persecución, tortura y desaparición de personas", declaró en su cuenta de Twitter.