La Coordinación de Protección Civil del Gobierno de Querétaro reportó el sábado por Twitter que tras los desmanes en el estadio La Corregidora "no se tiene reporte de personas fallecidas" pero reveló que había "22 personas lesionadas, 9 de ellos trasladados al Hospital General y de estos, dos de ellos de gravedad".

"El resto se encuentran estables", añadió la repartición oficial y apuntó que "todos los lesionados son masculinos" y "cuatro son provenientes del estado de Jalisco".

México: violento partido entre Querétaro y Atlas

El encuentro que animaban los equipos de Querétaro y Atlas fue suspendido por gravísimos incidentes que simpatizantes de ambos clubes protagonizaron en las tribunas y el campo de juego del estadio La Corregidora.

La violencia se hizo presente al promediar el segundo tiempo, cuando simpatizantes de los ‘Gallos Blancos’ de Querétaro agredieron a un minúsculo grupo de Atlas, que dirige el DT argentino Diego Cocca.

México: violento partido entre Querétaro y Atlas

Las fuerzas de seguridad, según el periódico Record, resultaron “desbordadas por los hechos y optaron por hacer saltar a los aficionados al campo de juego, a manera de protección”.

De esta manera, cientos de espectadores invadieron la cancha, mientras se celebraba el cotejo, que ganaba el elenco de Guadalajara por 1-0, con gol del pampeano Julio Furch (ex San Lorenzo y Olimpo de Bahía Blanca).

México: violento partido entre Querétaro y Atlas

Algunos hinchas que entraron al campo “siguieron con la violencia sobre el césped, buscando golpear a sus rivales”, apuntó esa publicación.

Inclusive, un grupo de barras de Querétaro, conjunto que es conducido por el platense Rolando Cristante (ex DT de Toluca), entró con navajas en mano “y procedió a llevarse las redes de ambos arcos, a manera de trofeo de guerra”.

En redes sociales comenzaron a circular imágenes y videos estremecedores de la violencia y también rumores de todo tipo.

La Liga MX, por su parte, emitió el siguiente comunicado oficial:

"Ante los lamentables hechos de violencia en el estadio de Querétaro, la LIGA BBVA MX ha tomado las siguientes medidas: La Liga inició una investigación a fondo por lo acontecido en las tribunas, en la cancha y en el exterior del inmueble durante el desarrollo del partido Querétaro vs. Atlas correspondiente a la Jornada 9 de la LIGA BBVA MX".

"La LIGA MX turnó de inmediato a la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol lo sucedido con base en los reportes oficiales de los Comisarios y Árbitros del partido, pidiendo a la Comisión sanciones ejemplares.

Derivado de los hechos, también se presentarán las denuncias penales correspondientes por los actos de violencia en el Estadio La Corregidora", añadió.

Y, afirmó que "los reportes del Comisario de la LIGA MX y las autoridades de Querétaro indican que las personas lesionadas fueron trasladadas en ambulancia a hospitales cercanos y se espera el reporte oficial sobre su estado de salud".

En tanto, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, condenó "con energía" los incidentes y tras mantener "una reunión con los principales responsables de gobierno" se dirigía hacia la zona "para dar seguimiento a las investigaciones".

"La instrucción es clara: habrá castigo para los responsables de la violencia en el Estadio Corregidora", apuntó por Twitter y reveló que ante ello debió suspender un viaje en busca de inversiones a Europa.

En uno de los encuentros jugados en la noche del viernes, León, equipo que dirige Ariel Holan, superó por 1-0 a FC Juárez, en condición de visitante.

Mientras que en otro de los anticipos, Toluca, con el concurso de Alexis Canelo (ex Quilmes), le ganó por 1-0 a Necaxa, que tuvo en sus filas a Milton Giménez (ex Central Córdoba de Santiago del Estero).

Suspenden los partidos

El presidente ejecutivo de la Liga mexicana de fútbol, Mikel Arriola, anunció la suspensión de los partidos que restaban para completar la fecha 9 del torneo de Primera División, como así también los encuentros del femenino y el ascenso por los hechos de violencia en Querétaro.

Sin embargo, las autoridades del fútbol mexicano recibieron fuertes críticas ya que después de lo sucedido en el estadio La Corregidora de Querétaro se disputaron tres partidos más.