¿Y la Ley de Humedales?
La demanda por una Ley de Humedales lleva más de diez años. Al igual que pasó en 2013 y 2016, el proyecto de Ley de Humedales perdió estado parlamentario, al no ser includio en el temario de sesiones extraordinarias.
Este 2 de febrero se conmemora un nuevo Día Mundial de los Humedales, fecha se adoptada por la Convención sobre los Humedales que se realizó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, el primer acuerdo multilateral sobre el medio ambiente que se firmó a escala mundial. El último informe de la Convención de Ramsar, apuntó que los humedales son hoy los ambientes más amenazados del planeta.
El estudio estima que desde 1970 se perdió un 35% de los humedales a nivel mundial, es decir, que están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques y que más de un cuarto de las especies que habitan allí están en peligro de extinción. Las principales causas son la ampliación de la frontera agrícola, el uso de agrotóxicos, la actividad minera, la sobreexplotación de bienes naturales, el desarrollo industrial e inmobiliario, las especies invasoras y el desecho de residuos mal tratados.
En Argentina, los humedales cubren cerca del 23% de la superficie del país. Hay 23 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional o sitios Ramsar, con una superficie de casi 6 millones de hectáreas. Son reguladores naturales del clima -factores fundamentales en el cambio climático- y del ciclo del agua y contribuyen al control de inundaciones y sequías. Obviamente, suministran de recursos hidrológicos que suministran agua a poblaciones en su área de influencia, tanto para su consumo como agua potable como para su uso agrícola y ganadero.
Aquí, la provincia de Santa Fe cuenta con tres humedales reconocidos por la Convención Ramsar: Jaaukanigás, ubicado el departamento General Obligado; Laguna Melincué, en el departamento General López; y el Bi-provincial Delta e Islas del Paraná que comprende parte del territorio del departamento San Jerónimo, provincia de Santa Fe, y la sección Islas del departamento Diamante, provincia de Entre Ríos.
La demanda por una Ley de Humedales lleva más de diez años en la Argentina. La norma debería delimitar los humedales para su ordenamiento y clasficación territorial, establecer las medidas para su conservación y líneas de investigación y las pautas para el cuidado de especies nativas, especies no nativas y de especies exóticas, entre otros puntos. Ya hubo iniciativas de Ley de Humedales en el Congreso en 2013 y 2016. En 2016 tuvo media sanción del Senado y se trabó en diputados.
Lo mismo pasó en diciembre de 2021, con un proyecto -de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Uso Racional y Sostenible de los Humedales- que contaba con media sanción de la Cámara de Senadores y había obtenido dictamen favorable en la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Diputados. El texto había unificado diez iniciativas presentadas y al perder estado parlamentario se encontraba en Agricultura y Ganadería. Debía ser tratada por otras dos comisiones: Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios y Presupuesto y Hacienda.
En su momento, desde la Multisectorial por la Ley de Humedales declararon que los únicos diputados que recibieron a la agrupación y su reclamo fueron Leonardo Grosso (Frente de Todos, titular de Ambiente) y Enrique Estévez (Partido Socialista). Luego del anuncio del temario para las extraordinarias, el socialista cuestionó la exclusión del tema por parte del Ejecutivo nacional. "No hay un plan de trabajo serio del gobierno nacional, con una planificación. Existe un doble discurso y eso es lo que más molesta”, declaró.
Por su parte, este martes, después de la caída del proyecto y en referencia a la efeméride, Grosso se expresó en su perfil de Twitter. "El 1º de Marzo, con el inicio de las sesiones ordinarias, volveremos a presentar el proyecto que logramos dictaminar de forma unificada desde la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados en el año 2020. Mientras los humedales se pierden en manos del fuego y negociados, la militancia y conciencia ambiental se multiplican", twiteó.
También se expresó al respecto el ministro de Ambiente, Juan Cabandié. "La sociedad demanda, con justa razón, que protejamos los humedales. Por eso, queremos contarles que hoy en el Día Mundial de los Humedales, iniciamos un proceso de trabajo conjunto con los distintos sectores, para tener una #LeyDeHumedales con mirada federal", escribió en su perfil de Twitter.
Una posible esperanza para que la Ley de Humedales finalmente vea la luz podría llegar de la mano de Germán Martínez, el rosarino flamante presidente del bloque oficialista en Diputados. En 2020, Martínez presentó un proyecto de ley para crear una Reserva Nacional de Humedales en el Delta del Paraná y establecer políticas de control ambiental que se sostengan en el tiempo. "Necesitamos leyes que realmente tengan una materialización y solucionen los problemas" dijo en su momento.
El diputado además se ha manifestado abiertamente a favor de la sanción de una ley. Habrá que ver si en 2022 el consenso del dictamen de la comisión de Recursos Naturales se mantiene como piso firme para un nuevo proyecto, que logre finalmente ser sancionado en el recinto.
.