En rechazo a las petroleras en el mar argentino, la megaminería, el desmonte y las quemas, y por la renuncia del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, este viernes a las 17 habrá una movilización frente a los Tribunales provinciales de Rosario y en otros puntos del país.

La Asamblea Socioambiental de Rosario y alrededores coordina esta marcha que partirá desde Balcarce y Pellegrini hasta los Federales de Oroño y Rioja, y concluirá frente a la Sede de Gobernación frente a la plaza San Martín.

Convocada como “el Paranazo”, la movida forma parte de una convocatoria federal y plurinacional de asambleas ambientalistas que tendrá focos el mismo día en distintos puntos del país en protesta por la caída de la Ley de Humedales, el cese de las quemas, al deforestación y el desmonte, contra la megaminería contaminante y un mar libre de petroleras.

 “Paranazo en defensa del río y los humedales. No es sequía, es saqueo”, reza la consigna de la marcha, que fue pensada como “una lucha nacional sostenida para frenar el ecocidio que los intereses económicos que avanzan sobre la tierra profundizan cada día”.

La acción rechaza las políticas extractivistas, la destrucción de los humedales y la exigencia de una ley que detenga su devastación. La movida se replicará en lugares como la costa Atlántica, desde donde convocan a un Oceanazo en Mar del Plata, Miramar, Pinamar, San Bernardo y Santa Clara. También habrá movilizaciones, en Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, Paraná, Neuquén, Trelew, Punta del Este (Uruguay) y Barcelona (España).

En el comunicado de la Asamblea Socioambiental reza: "Si bien las quemas nos llenan de humo y traen consecuencias en la salud, también asistimos a la destrucción de humedales, cursos de agua, esteros, fauna y flora que afectan nuestro hábitat y condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras. Este ataque a la naturaleza es la responsable de la bajante récord del río Paraná, que ya ha dejado a barrios enteros sin agua, elemento esencial para todo ser vivo. Por eso decimos que no es sequia sino saqueo. Denunciamos que este Ecocidio tiene responsables, el entramado de negocios de los representantes de la agroindustria y los negocios inmobiliarios, que se proyectan a lo largo del país, son la base de los incendios intencionales en nuestra provincia, así como también en Córdoba, Trelew, Misiones, la Comarca Andina, Bariloche y Chaco, sólo por mencionar algunas. Esto sucede en el marco de la ineficiencia y también complicidad de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales".

Finalmente aseguraron: "Las políticas que permiten estos hechos, están íntimamente ligadas a una política nacional de ofensiva del extractivismo. La destrucción de humedales son parte de un proceso en el cual se intenta imponer la megaminería en Chubut, Mendoza, Catamarca o la Rioja entre otras, el fracking en Vaca Muerta y el sur de Mendoza, los emprendimientos para la explotación del litio o seguir desarrollando la agroindustria sojera a base de venenos como el glifosato, defendido a capa y espada por los gobiernos".