El estadounidense John Hopfield y el británico-canadiense Geoffrey Hinton ganaron este martes el premio Nobel de Física por sus trabajos pioneros sobre el aprendizaje automático, una herramienta empleada en el desarrollo de la inteligencia artificial.

"Los dos ganadores del premio Nobel de Física de este año emplearon herramientas de la física para desarrollar métodos que son la base de los potentes sistemas de aprendizaje automático de hoy día", indicó el jurado en un comunicado.

Hopfield creó una memoria asociativa que puede almacenar y reconstruir imágenes y otros tipos de patrones contenidos en datos. Por su parte, Hinton inventó un método que puede descubrir de forma independiente propiedades en datos y que se ha vuelto importante para las grandes redes neuronales artificiales que se usan en la actualidad.

"Aunque las computadoras no pueden pensar, las máquinas pueden imitar ahora funciones como la memoria y el aprendizaje. Los laureados de este año en Física han ayudado a hacer esto posible", informó la institución.

Y sumó: “Empleando conceptos y métodos fundamentales de la física, han desarrollado tecnologías que emplean estructuras en redes para procesar información”.

X de The Nobel Prize

Cabe señalar que este lunes se anunció el Nobel de Medicina, que recayó en los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun y en lo que resta de la semana se conocerá a los ganadores del de Química, Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.