El Municipio organizó una barrileteada para visibilizar las infancias diversas
En las afueras del Predio Ferial Municipal se realizó una jornada de promoción de derechos impulsada por la Municipalidad de Santa Fe y la organización Varones trans. Esta noche se hará la Fiesta Orgullosa como cierre de los eventos.
Todos los martes, en la sede de la Dirección de Mujeres y Disidencias tiene su espacio de encuentro la organización Varones trans, con la participación de familias, infancias y juventudes santafesinas. En el marco de las actividades por la Semana Orgullosa que impulsa la Municipalidad de Santa Fe, se realizó una merienda y barrileteada para visibilizar a las infancias diversas.
Florencia Costa, subdirectora de Ampliación de Derechos del municipio, consideró que es clave poner en agenda “a las niñeces que tienen dificultades para el acceso a derechos y en su tránsito por la escuela o instituciones” y compartió que el objetivo de esta iniciativa es “visibilizar que hay diferentes y diversas niñeces, y generar un espacio libre de violencia y discriminación”.
La actividad convocó a familias e infancias que ya vienen trabajando con la Municipalidad y la organización y a otras que se pudieron acercar por primera vez a conocer cuáles son las acciones que se realizan, qué tipo de acompañamiento se brinda y cómo se puede acompañar a las niñeces de manera respetuosa y amorosa. Durante el encuentro hubo una merienda compartida, juegos y la propuesta de armar coloridos barriletes.
Por otro lado, en el marco de la Semana Orgullosa, hoy se realizará la Fiesta Orgullosa con una performance de Campy, puestos de feriantes, la puesta en escena de la obra de teatro “Extraño tu perfume”, DJs y el cierre musical de Sasha Sathya. La cita es en el Mercado Progreso, Balcarce 1625, desde las 20.
Historias de libertad
Silvina Verón es mamá de Danilo Salomón, un niño trans de 13 años. Juntos participan de los encuentros de Varones Trans, al que considera como un lugar “de expresión para que compartamos muchas cosas que en otros lugares no podemos hacer”. En este camino que transitan en familia, destacó el apoyo del municipio en la ampliación de derechos y consideró que los encuentros impulsados junto con la organización “nos ayudan muchísimo moralmente y psicológicamente, conocimos mucha gente y es muy lindo”.
Ester Urbina es mamá de Stephan Zambrano. En 2019 llegaron a Santa Fe capital desde Venezuela para comenzar una nueva vida en barrio Sargento Cabral. En este tiempo Stephan comenzó su proceso de hormonización y desde este año, él y su mamá participan activamente de las actividades de la organización de varones trans.
“Este espacio ha sido muy útil, no solamente para que les chiques se reencuentren, para conocer otres niñes que no vienen afrontando el proceso desde la adultez sino desde la niñez y, como padres, poder conocernos, saber que no estamos solos y que tenemos un lugar cuidado donde podemos coincidir y nos podemos ayudar. No es solo afrontar los problemas de la sociedad que ya todos los tenemos, sino también a poder unirnos para que nuestros hijos no sean vulnerados y que sus derechos y las leyes que ya existen sean cumplidas”, compartió Ester.
Ella también destacó el rol de la Municipalidad para seguir escribiendo historias de libertad: “Ya los logros son importantes y estamos en unión en busca de que esos logros permanezcan y haya muchos más, no solo para el caso de mi hijo que ya tiene 23 años, sino por los pequeños que están creciendo y queremos que su futuro sea mejor, que las demás personas nos conozcan, se integren y puedan descubrir que no hay nada raro, somos seres humanos y es hermoso vivir la paternidad trans”.