Femicidio de Vanesa Castillo: su familia debe pagar $457.000 por el juicio
"Hoy somos víctimas de la encerrona de un sistema judicial que parece hecho para revictimizarnos, para quebrarnos de cualquier manera, el crimen de Vanesa no alcanza", denuncia la familia de la docente, víctima de femicidio en 2018.
El 15 de febrero de 2018, Juan Ramón Cano asesinó a Vanesa Castillo frente a la escuela en la que trabajaba, la Victoriano Montes, de Alto Verde. El femicida recibió condena a prisión perpetua en septiembre de 2020, en lo que fue la primer condena en la provincia por un femicidio "no íntimo", ya que el agresor y la víctima no se conocían. Al día de hoy, la familia de Vanesa solicita colaboraciones para afrontar los gastos judiciales del litigio.
"Tan perverso es el sistema de acceso a la Justicia, que hoy mi madre y yo nos encontramos en la situación de tener que afrontar las costas del juicio, donde Juan Ramón Cano fue sentenciado y condenado por el femicidio de Vanesa Castillo, condenado en la misma sentencia a asumir las costas del juicio y apelación", afirma desde su perfil de Facebook la hermana de la docente, Silvina Castillo.
La suma total es de $457.000, deduciendo lo que fue abonado con la colaboración de Amasafé provincial en 2018. Frente a lo exorbitante de la suma, la madre y la hermana de Vanesa Castillo mantienen abierta la campaña para recaudar el dinero necesario. A su vez, plantean, "queremos sensibilizar a la ciudadanía, a las autoridades, gobernantes y legisladores que tienen el poder de cambiar está situación, las familias de las víctimas necesitamos la representación legal otorgada por el Estado, tal como le es garantizado al imputado de cualquier delito o crimen".
Cano es insolvente y como la Ley de honorarios profesionales prevee que se puede requerir el pago a la querella, el pago recae, paradojicamente, sobre la familia de la víctima. "Hoy somos víctimas de la encerrona de un sistema judicial que parece hecho para revictimizarnos, para quebrarnos de cualquier manera, el crimen de Vanesa no alcanza", señalan Vanesa y su madre. "Hemos aprendido que buscar justicia es en un camino de injusticias avalado por la letra de la Ley", agregan. La querella estuvo a cargo de los abogados Carolina Walker Torres y Matías Pautasso.
Para donar
Los datos de la cuenta donde se reciben colaboraciones son los siguientes: Plus Pagos Alias: XVANESA. CVU 0000006200000012771048.